20 son los comuneros mapuche que se encuentran secuestrado por el estado en diversas cárceles de Chile

Octubre 11, 2018 | 2296 Visitas
Etiquetas:
Share Button

WALLMAPU| Mediante una lista la organización Mapuche Meli Wixan Mapu difundió durante esta tarde una lista de 20 comuneros mapuche encarcelados en diferentes cárceles del país entre los que figuran también el longko Facundo Jones huala extraditado desde Argentina.

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo.
Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.
Aun así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 20 Presos Políticos Mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N) Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.
1.- Sergio Levinao Levinao/ comunidad José Millacheo Levio, Lof Curaco, Ercilla/ condenado a 15 años y 1 día.
2.- Gabriel Montoya Montoya / Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla/ condenad a 3 años y 1 día.
3.- Héctor Melinao Neculpan/ Comunidad Rayen Mapu, Lof Chekenko, Ercilla / condenado a 5 años y 1 día. 4.- Rody Marillán/ Comunidad tradicional de Temucuicui/ Actualmente en prisión preventiva.
5.- Jorge Millacheo Marín / Lof Chekenko, Ercilla/ Actualmente en prisión preventiva. 6.- Patricio Marín Sanchez/ Lo Chekenko, Ercilla/ Actualmente en prisión preventiva.
7.- Víctor Llanquileo Pilquimán / Sector San Ramón, Tirúa / actualmente en prisión preventiva.
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda No 450)
Días de visita condenados: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.00 hrs.
8.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún / Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos,
ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
9.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio.
10.- Pablo Trangol Galindo/ Condenado a 10 años y 1 día por el delito de incendio.
11.- Benito Trangol Galindo/ Condenado a 10 años y 1 día por el delito de incendio.
12.- Alberto Curamil Millacheo / comunidad Pancho Curamil, lof Pewenko, Curacautín / en presión preventiva desde el 14 de agosto de 2018.
13.- Alvaro Millalén / Lof Pewenko, Curacautín/ en prisión preventiva desde el 14 de agosto de 2018.
14.- Daniel Canio Tralcal/ Lof Yeupeko / en prisión preventiva desde el 3 de octubre de 2018.
Centro de Estudio y Trabajo de Cañete
Días de visita: todos los días de semana desde las 16.00 a 20.00 hrs. Fines de semana, horario extendido.
15.- Milton Ortiz Llebul/ Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina/ Condenado a 8 años de cárcel.
16.- Dionisio Quiñelén Antileo/ Puerto Choque, Tirúa/ Actualmente condenado. En prision desde el 12 de agosto de 2016.
17.- Rodrigo Meliman Lincopi / Quilihue, Lof Ponotro/ Actualmente condenado, en prision desde 30 septiembre de 2015.
18.- Miguel Llanuileo Cona/ comunidad Juan Nahuelhual, sector El Malo/ Actualmente condenado, en prision desde el 12 de agosto de 2016.

Región de Los Ríos

Centro de Detencion preventiva Llanquihue.
Días de visita: Martes y jueves de 14.30 a 16.00 hrs.
19.- Facundo Jones Huala/ Lof en resistencia de Cushamen/ (actualmente en prisión preventiva esperando la realización de juicio oral.

Región Metropolitana

Centro de Detencion preventiva Metropolitana I (ex Penitenciaría)
20.- Wenuy Michel Escobar/ santiago warria/ actualmente en prisión preventiva en la ex penitenciaría. Visitas días viernes de 9:00 a 11:30 hrs.