Actividad: Movilización por Machi Celestino / Jueves 31 de Mayo, 8 am. Hospital Nueva Imperial

Mayo 29, 2018 | 2526 Visitas
Etiquetas:
Share Button
WALLMAPU / Llamado a movilización nacional mapuche: marcha desde Xayxayco (Nueva Imperial) a Temuco en defensa de nuestro machi Celestino Córdova

Declaración Pública Alianza Territorial Mapuche

Pu chachay egu pu papay, ñaña egün lamgen agün, kiñe poyen chalin mew ta fawpüle piwayñ XAYXAYKO WARIA mew, ta chi jueve antü pu liwen püle.

Hacemos un profundo llamado para volver a reunirnos este jueves 31 de mayo en el HOSPITAL del territorio mapuche de XAYXAYKO, lugar donde se emplaza hoy la ciudad conocida con el ofensivo y colonial nombre de NUEVA IMPERIAL.

Allí, desde las 08 horas ELLA PU LIWEN MEW nos reuniremos para re impulsar la demanda justa de nuestra autoridad ancestral, el machi Celestino Córdova. Para que logre visitar su lugar sagrado como lo es su REWE…

Luego, y durante el dÍa caminaremos hacia la ciudad de Temuko para enriostrar a las autoridades wigka su engaño, su falta a la palabra empeñada y su arrogancia colonial, que en pleno siglo XXI busca perpetuar el poder de los colonos, las forestales y sus gremios que SON SUS VERDADEROS GOBERNANTES.
Porque no somos ilusos ni hemos creído NI CREEREMOS JAMÁS en la palabra de éste ni de ninguno de los gobernantes chilenos desde 1810 a la fecha. Por tanto, contribuiremos A LA NECESARIA SERIEDAD entre quienes participemos de portavoces de las demandas de nuestra autoridad. Nadie puede estar por sobre sus demandas, por lo que convocamos ala práctica del YAMÜWÜN y al destierro definitivo del NOTUKAWÜN y el KIMKAWÜN que corresponden a los anti valores aprendidos del político partidista wigka. En el centro debe estar la libertad del machi y sus demandas y nadie ni nada más, esa es la base fundamental de esta convocatoria.

Llamamos a enarbolar el KALLFÜ como signo de pureza y espiritualidad del Mapuche Feyentun, que es donde radica la verdadera demanda de nuestra autoridad espiritual, al igual que nuestro WÜNELLFE como guía que orienta nuestro camino con recorrido milenario.

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO MACHI¡¡
FUERA LAS FORESTALES DEL WALLMAPU¡¡
FUERA LOS COLONOS DEL WALLMAPU¡¡
WEMÜNENTUTUAFIYIÑ TA PU XEWAWEYAKE WIGKA¡¡¡
WEWKÜLERPUAYÑ¡¡¡

Logko Alberto Curamil Millanao
Werken Mijael Carbone Queipul
PULOFMAPUXAWÜN- ATM

Wallmapu, ellakonchi pukem küyen