Agudización total y cuenta regresiva: Presos Políticos Mapuche cumplen 100 días en huelga de hambre

Septiembre 14, 2017 | 2326 Visitas
Etiquetas:
Share Button

TEMUCO / Acciones, campañas, cortes de tránsito, llamados a movilización y acampadas afuera de la cárcel se convocan en apoyo a los Presos Políticos Mapuche del montaje judicial “Caso Iglesias”, del cual ya llevan 100 días en huelga de hambre y en condiciones de salud muy graves, estas acciones están enmarcadas por la nula respuesta por parte del Estado ante las justas demandas que llevan a cabos nuestros peñi.

Cabe recordar que el gremio de camioneros en conjunto con el sector forestal y la derecha Pinochetista, realizaron un amenazante llamado a movilización nacional y el gobierno sin demora atendió el petitorio que exigía el empresariado capitalista para aumentar las arcas fiscales orientándolo hacia el capital privado, así seguir saqueando, explotando y lucrando impunemente con el territorio ancestral mapuche. En cambio, los peñi llevan ya 100 días de movilización y no ha habido respuestas favorables, demostrando una vez más la existencia estructural de una política permanentemente rascista, clasista, elitista y antimapuche, lógicas propias del modelo oligárquico que aun está instalado en la clase política.

 

“Hay que dejar muy en claro que nuestros lamuen no están pidiendo ningún privilegio, ellos quieren un trato justo ante la ley ya llevan un año y tres meses encarcelados sin que el proceso judicial avance y nuevamente se violan las garantías judiciales al invocar la ley antiterrorista. Recordar que fueron arrestados en un control policial sin que hubiera una orden de detención en su contra o fueran sospechosos de la quema de la iglesia, el racismo y persecución están presentes ya que en el control policial al ver el apellido de Lonko Alfredo Tralcal fueron detenidos inmediatamente y llevados a la comisaria de Padre Las Casas para ser al día siguiente formalizados por ley antiterrorista.  En la acusación se presentan testigos sin rostro.
No hay pruebas que los inculpen, ya que a ellos se les aplicaron los peritajes químicos de los cuales salen limpios, al igual que la camioneta del lonko que aún tiene retenida.
Testigos que fueron entrevistados en la iglesia recién ocurrida la quema a las preguntas de los tendenciosos periodistas de la región: “¿eran mapuche quienes quemaron la iglesia?” dijeron que NO, ya que tenían características físicas distintas a la mapuche.
Hay un montaje que está causando gran daño a nuestro pueblo, la persecución y estigmatizacion hacia nuestras autoridades mapuche continua…” – Dice una lamgen vocera.

Por todo ello, se llama a la movilización general, al levantamiento social, al Malón Mapuche, a la multi acción directa, a la manifestación y solidaridad con las familias de los peñi en huelga de hambre, realizando todo tipo de iniciativas tanto en las ciudades, como en las zonas rurales en Resistencia, a expresarse de todas las formas posibles e imaginables para romper el cerco informativo, a gestionar la presión social y política al poder ejecutivo para que cambie las actuales condiciones jurídicas fascistas en que se encuentran imputados los huelguistas, del cual su salud ya está muy deteriorada, con secuelas permanentes y daños irreversibles, sin ir muy lejos: hasta arriesgan peligro de muerte. Por lo tanto…¡Wallmapu se levanta y moviliza urgentemente por sus PPM! …

[Fotos] Barricadas ayer en Francisco Salazar, Temuco.

Llamado a “Campamento Solidario” afuera de la Cárcel de Temuco

Nosotros como familiares de los Presos Políticos Mapuche, secuestrados al interior de la cárcel de Temuco, expresamos lo siguiente:

Hoy a 100 días de huelga de hambre, hacemos una llamada a nuestro pueblo Mapuche y a todas las comunidades en resistencia, para solidarizar con la digna decisión asumida por nuestros Presos Políticos Mapuches. Entendemos que la criminalización de nuestras justas demandas como pueblo, obedece solamente a entregar respuestas a una cierta clase política-económica, que ha sido responsable de la represión histórica que nuestro pueblo ha resistido por siglos y que el estado de Chile ha avalado con políticas de opresión ya conocidas desde fines del 1800 y que hoy en democracia se siguen utilizando. Herramientas como la ley antiterrorista 18.314, heredada desde la dictadura de Pinochet están y seguirán siendo usadas para criminalizar judicialmente nuestro legítimo derecho a la recuperación de nuestro Wallmapu.

Es por eso que hacemos un llamado a apoyar el campamento que realizaremos fuera de la cárcel de Temuco, la vida de nuestros Weichafes está en peligro.

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
¡No a la ley Anti terrorista!
¡Juicio Justo y debido proceso!
¡Libertad a los P.P.M. en huelga de hambre y a todos Presos Politicos Mapuche!
¡Marrichiwev!

 


Informe Médico visita a Cárcel de Temuco

Evaluación de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Por solicitud de familiares y amigos de los presos políticos mapuche detenidos en la Cárcel de Temuco se emite el siguiente informe, el cual fue elaborado en colaboración y evaluación conjunta con la Dra. Aylin Curihual del Instituto Nacional de Derechos Humanos mediante visita realizada al penal el día 12 de Septiembre de 2017 entre las 14:30 hrs y las 17:00 hrs.
Se evalúa a los pacientes en recinto de enfermería del penal, mediante entrevista y examen físico realizado por ambos médicos, cabe destacar que los cuatro pacientes señalan llevar aproximádamente 98 días sólo recibiendo líquidos y no desear intervenciones por el Sistema penitenciario ni instituciones médicas del Estado, encontrándose los siguientes resultados que se detallan individualizando a cada paciente según el órden en que fueron evaluados.
Identificación de paciente:
Alfredo Tralcal Coche
Edad: 46 años
Dirección: Lof Lleupeco
Autoridad mapuche: Lonco
Antecedentes médicos:
Hipertensión Arterial, Ulcera gástrica, Gastritis crónica erosiva, Pólipos en Cólon, Rectorragia en estudio, Dislipidemia severa, Episodio depresivo moderado (diagnóstico reciente, sin tratamiento).
Evaluación actual:
Peso inicial: 90,800 Kg
Peso actual: 70,500 Kg
Baja de peso 20,3 Kg
Paciente refiere presentar dolores generalizados, mareos, cefalea recurrente, dificultad para conciliar el sueño, además de dolores abdominales y deposiciones líquidas con sangre de color rojo. Refiere escasa micción (orina).
Al exámen físico destaca Lentificación psicomotora, marcha y respuestas lentas. Mareo posicional, Hipertensión Arterial 136/98. Mucosas secas, llene capilar enlentecido. Dolor abdominal difuso, mayor en flanco izquierdo y epigastrio, dolores en extremidades. Resto del exámen nada destacable.
Diagnóstico:
1.- Deterioro Psicoorgánico por malnutrición en el contexto de Huelga de Hambre prolongada.
2.- Baja de peso severa
3.- Deshidratación leve a moderada
3.- Hipertensión Arterial Crónica
4.- Sospecha de Hemorragia Digestiva Alta
5.- Sospecha de sindrome disentérico
6.- Sospecha de Episodio depresivo
Dados los antecedentes de gastritis y úlcera gástrica, y evidencia de sangrado actual en deposiciones, se sospecha nuevo episodio de Hemorragia Digestiva Alta, por lo que se recomienda a paciente se realice exámenes para estudio y tratamiento de caso.
En su contexto de Lonco y persona mapuche, se recomienda ser atendido por agentes de salud mapuche. Paciente no desea ser hospitalizado en una institución que no cuente con atención intercultural.
Identificación de paciente:
Benito Trangol Galindo
Edad: 34 años
Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol
Sin antecedentes médicos conocidos previos a Huelga
Evaluación Actual:
Peso Inicial: 69.000 Kg
Peso actual: 53,500 Kg
Baja de peso: 15,500 Kg
Paciente refiere haber dejado de tomar líquido durante 3 días, actualmente sólo ingiere agua, presentar dolores generalizados mayores en extremidades inferiores, abdomen y tórax. Además de mareos y dificultad para deambular. Refiere no presentar deposiciones, y orina escasa.
Al exámen físico destaca lentificación psicomotora, respuestas enlentecidas, distimia, ánimo bajo. Piel cianótica en extremidades (fría y moteada), con evidentes signos de deshidratación en mucosas y piel, signos de onicolisis (destrucción de uñas). Bradicárdico (FC: 57xmin), Hipertenso (130/94). Boca con mucosas secas y lengua saburral, dolor a la movilización de extremidades, dolor a la presión torácica y abdominal.
Diagnóstico:
1.- Deterioro psicoorgánico por malnutrición en contexto de Huelga de hambre prolongada.
2.- Baja de peso severa
3.- Deterioro neurológico secundario, sospecha Sindrome de Wernicke
4.- Deshidratación moderada
4.- Sospecha de Hipertensión Arterial
El paciente refiere que no desea vivir, que en la situación actual prefiere morir por lo que no desea ninguna intervención médica, señalando desconfianza en instituciones médicas y del Estado. La impresión general es de gran deterioro psicoorgánico en contexto de huelga de hambre prolongada, con deshidratación moderada y probable daño neurológico secundario, la cual requiere evaluación con exámenes y manejo conjunto con agentes de salud mapuche.
Identificación del paciente:
Ariel Trangol Galindo
Edad: 30 años
Religión: Iglesia Evangélica
Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol
Antecedentes médicos: cirugía de quistes sebáceos 2010
Evaluación actual:
Peso Inicial: 92,900 Kg
Peso actual: 78,600 Kg
Baja de peso: 14,300 Kg
Paciente refiere dolores en región lumbar y extremidades, además de cefalea y mareos. Además refiere en repetidas ocasiones que se encuentra detenido de forma injusta y que esta situación le produce una gran impotencia. Refiere que la muerte de su padre mientras el y sus dos hermanos se encontraban presos le ocasionó gran aflicción, además de la condición socioeconómica de su familia. Por lo que señala que se encuentra preocupado y decaído. Señala dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad.
Al exámen físico se encuentra Hipertenso 148/106, mucosas secas, dolores lumbares a la palpación, dolor en epigastro a la palpación, resto nada destacable.
Diagnóstico:
1.- Baja de peso severa
2.- Deshidratación leve
3.- Sospecha de Hipertensión Arterial
Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de paciente, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.
Identificación de paciente:
Pablo Trangol Galindo
Edad: 23 años
Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol
Antecedentes Médicos: previamente sano
Evaluación Actual:
Peso Inicial: 74,300 Kg
Peso actual: 55,800 Kg
Baja de peso:18,500 Kg
En entrevista refiere sentir mareos, cefaleas recurrentes y dolores generalizados, dificultad para conciliar el sueño. Al exámen físico se nota lento, respuestas coherentes pero con dificultad, mareos posturales, destaca Hipertensión Arterial 119/86, Bradicárdico (58x min). Delgado, llene capilar enlentecido, piel fría y mucosas secas. Lengua saburral. Impresiona deshidratado, desnutrido, bajo ánimo. Dolor abdominal difuso, dolor en extremidades inferiores a la movilización y palpación.
Diagnóstico:
1.- Baja de peso severa
2.- Deshidratación Leve a moderada
3.- Desnutrición proteica.
Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de pacientes, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.
Dr. Nelson Reyes SanzanaRUT: 15.512.105 – KMédico CirujanoTemuco. 12 Septiembre 2017