Comunicado comunidad Machi Linconao ante dilatación montaje- juicio caso Luchsinger Mackay

Junio 3, 2017 | 757 Visitas
Etiquetas:
Share Button

 

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD, FAMILIA MACHI FRANCISCA LINCONAO

APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE Y DEMANDAS POR UN PROCESO JUDICIAL JUSTO, BASTA DE DILATAR EL INICIO DEL JUICIO!!

Existe una gran preocupación por las diversas situaciones que han causado que el juicio por el caso Luchsinger Mackay se haya dilatado de manera excesiva y con un grave daño directo a muchas familias que han sido involucradas, puesto que esta acusación se basa principalmente en una declaración obtenida bajo apremios ilegítimos al comunero mapuche José Peralino Huinca que ha acusado a agentes de la PDI como ejecutores de estas vulneraciones.

La machi Francisca Linconao no está completamente recuperada de su salud y cada vez se ve más deprimida y atrapada por un sistema judicial que parece obedecer a los juegos y caprichos de los poderosos, quienes ya la han visto entrar y salir de la cárcel numerosas veces y no contentos con esta humillación quieren ahora extender de sobremanera el inicio del juicio oral. La machi está en su casa con arresto domiciliario nocturno aún no puede comenzar  a trabajar atendiendo enfermos pues su estado de salud no es el óptimo. Creemos que ella solo se recuperara cuando recupere totalmente su libertad.

El 24 de mayo la familia Luchsinger Mackay ha ingresado una apelación al Tribunal Constitucional, hay un mes de plazo para que el tribunal se pronuncie respecto a si es o no admisible este reclamo.

Sabemos que el apelar al Tribunal Constitucional es una medida desproporcionada e innecesaria por parte de los querellantes y de ser aceptada el juicio podría dilatarse hasta en un año más. Un año más de cárcel para nuestros hermanos y un año más de arresto domiciliario para la machi, esto consideramos, sería algo absurdo y abusivo.

Este demasiado  evidente el atropello hacia todos los imputados y sus familias, cómo es posible que a más de un año de iniciado este proceso aún no se inicie el juicio.

Apoyamos absolutamente a los hermanos mapuche que aún están en la cárcel y que el día lunes 29 de mayo iniciaron una huelga de hambre líquida, entendemos el terrible dolor de sus familias y que esta medida busca apurar el juicio o esperar el inicio de este en otras condiciones y perseverar en la búsqueda de justicia.

También apoyamos la exigencia de retirar la ley antiterrorista que tanto daño hace al mapuche acusado bajo esta ley, pues inmediatamente es  tratado como a un delincuente antes de un juicio justo. Esto lo señalan no sólo quienes somos parte del Pueblo Mapuche, sino que es un derecho ratificado en el derecho internacional de los derechos humanos.

Adherimos a la petición de libertad, ya que desde el inicio del proceso se han solicitado cambio de medida cautelar en diversas ocasiones que los tribunales han aceptado, pagando en algunos casos fianzas con montos extremadamente grandes e inalcanzables para otros, y que sólo han sido fijados a personas mapuche, ni siquiera los grandes violadores a los derechos humanos han pagado esas fianzas.

Cuando la Presidenta de la República en su cuenta pública habla de “reparación” hacia el pueblo mapuche ¿a qué se refiere?, ¿por qué no inicia por responde al llamado de justicia que miles de personas  han exigido en la calle en múltiples manifestaciones?, ¿por qué no práctica su discurso y procura que en su gobierno exista igualdad ante la ley para el pueblo mapuche?, para iniciar una reparación podría iniciar por procurar justicia en su mandato ¿  o las injusticias ocurridas en su periodo gubernamental las debe reparar otro gobierno en el futuro?

Estamos en momentos críticos para la nación mapuche, ya que una vez más somos protagonistas de las persecuciones de la policía y los más ricos de este país que no han cesado en su afán de humillar rebajar nuestra imagen ante la opinión pública, maltratando a autoridades tradicionales de gran importancia para nuestra cultura como  la machi Francisca Linconao.

Newentuleaimun pu lamuen en huelga de hambre!!

Peukayall kom pu che, chaltumay!!

TEMUCO 02 DE JUNIO 2017