20160724_235937

[Comunicado] Para el 22 de Septiembre será el Juicio politico contra comuneros de Wente Winkul Mapu

Septiembre 6, 2016 | 4359 Visitas
Share Button

MALLEKO / En un comunicado enviado a werken.cl , la comunidad Wente Winkul Mapu, de la comuna de Ercilla, zona de Resistencia de Malleko, declara “Hacemos un llamados a nuestro pueblo y los hermanos consientes a acompañarnos ese día a marchar a las 7:00 hrs. desde la plaza Huequen, en la entrada de Angol, hacia tribunales y demostrar que no somos solo 3 sino que todo un pueblo que se levanta y se niega al exterminio que nos condena este sistema neoliberal amparado por el Estado Chileno. Porque nuestra lucha es justa, nuestra lucha es por la vida y por la libertad. Por cada uno que cae, diez se levantan.”

22-sept

 

Desde el Wallmapu en Resistencia, la comunidad Wente Winkul Mapu declara lo siguiente:

Se cumple un año desde que vivimos un nuevo proceso de persecución política contra nuestro werken Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Lican, quienes se encuentran secuestrados por Estado Chileno en la cárcel de Angol como producto de la criminalización de la lucha del pueblo Mapuche.

El ex fiscal Traipe denuncio las presiones que tenía por perseguir y condenar a los integrantes de nuestra comunidad y esto se ve claramente reflejado en el juicio que estamos próximos a enfrentar, en el cual los 3 miembros de nuestra comunidad arriesgan penas de hasta 40 años de cárcel, por el solo hecho de participar en el cortejo fúnebre del hermano José Quintriqueo, mientras que el asesino de Jose Quintriqueo fue condenado a 5 años.

Nuestra comunidad junto a otras comunidades de Malleco, fuimos a acompañar a la familia del hermano José Quintriqueo, asesinado en Galvarino en octubre de 2014 a manos del dueño del fundo Nilpe. Ese día nuestra lamien Elisa Rojas conducía una camioneta, de copiloto iba su pareja Daniel Melinao, werken de la comunidad, quien portaba un cuello ortopédico porque tenía poca movilidad tras un grave accidente que le fracturo la 5ª vértebra de la cervical; Juan Pablo Lican ni siquiera fue reconocido en el lugar de los hechos.

Los hechos: un supuesto atentado incendiario a la comisaría de Cholchol y el robo de una cámara de la municipalidad. Los autores no han sido identificados, por lo que quieren que toda la responsabilidad recaiga en los 3 integrantes de nuestra comunidad por el solo hecho de participar en el cortejo al igual que otros vehículos.

Nos quieren hacer pagar por ser de las comunidades “duras”, que no estamos dispuestas a tranzar nuestra lucha, por lo que nos persiguen política y judicialmente, levantando procesos vergonzosos con el solo objetivo de acallar el clamor de un pueblo que se niega al exterminio.

Este 22 de septiembre fue fijado el inicio del juicio oral en Angol a las 8:30 hrs. juicio que tendrá una duración de una semana y en el cual echaremos abajo el burdo montaje levantado por la fiscalía y el ministerio publico.

Por esto, hacemos un llamados a nuestro pueblo y los hermanos consientes a acompañarnos ese día a marchar a las 7:00 hrs. desde la plaza Huequen, en la entrada de Angol, hacia tribunales y demostrar que no somos solo 3 sino que todo un pueblo que se levanta y se niega al exterminio que nos condena este sistema neoliberal amparado por el Estado Chileno.

Porque nuestra lucha es justa, nuestra lucha es por la vida y por la libertad.

Por cada uno que cae, diez se levantan.

Amulepe taiñ weichan

Comunidad Wente Winkul Mapu
29 de Agosto 2016, Ercilla, Wallmapu

Link: http://www.sinjefes.org/wallmapu/comunicado-publico-comunidad-mapuche-wente-winkul-mapu/

 

IMG-20160815-WA0016 20160724_235937 IMG-20160729-WA0021