Comunidades Mapuche Autonomistas de Malleco logran torcerle la mano al gobierno, impidieron ser Censados 

Abril 19, 2017 | 9470 Visitas
Etiquetas:
Share Button

ZONA DE RESISTENCIA/ Desde tempranas horas de esta mañana diversos caminos al interior de comunidades Mapuche amanecieron cortados, impidiendo ingresar a los agentes de gobierno a realizar el llamo CENSO2017. En el bajo Malleco se registraron algunas formas de resistencia tras ingresar Censistas acompañados de fuerza especiales de Carabineros,ante este hecho el gobierno regional decidió suspender el proceso en las comunidades movilizadas.

Cabe mencionar que varias comunidades durante la semana anunciaron públicamente que no serian parte del Censo argumentando “no vamos a permitir que ningún personero del Gobierno ingrese a nuestra comunidad a contarnos como verdaderos animales, nosotros somos una comunidad autónoma, la cual, y así lo definimos, ya no depende del Estado”.

 Esta tarde uno de los dirigentes del movimiento autonomista de la provincia de Malleco el werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan, manifestó su opinión sobre el proceso de Censo y las razones que llevaron a la comunidad a oponerse a ser censados “Nosotros no es que estamos en contra de una situación que hace el Estado, el censo es una herramienta para medir y evaluar situaciones puntuales de la población, en la cual acá a los mapuches qué se les pretende nuevamente medir, ¿la escasez de tierras? ¿el nivel de pobreza que vemos en las comunidades? qué planificación tomará el Estado con la comunidad censada, sabiendo que el Estado tiene una deuda historica con estas comunidades no solo territorial sino política” enfatizó dirigente mapuche.Asimismo,

Huenchullan destacó que el Censo no contempla preguntas que estén adaptadas a la realidad mapuche, y que, a su manera de verlo, el proceso es una práctica de sometimiento. “Para nosotros el censo es una practica de sometimiento, de asimilación que tiene el Estado para tenernos como su folklore, como que somos parte de su propiedad”, acotó.

Además, Huenchullan agregó que la relación actual entre el pueblo mapuche y el Estado es totalmente desfavorable y que la lucha de la comunidad está enfocada en la liberación y reconocimiento de su comunidad. “El pueblo mapuche es un pueblo que es libre, no estamos reconocidos aun en la constitución como pueblo soberano libre, pero la lucha apunta hacia allá”, enfatizó el wekén.