Comunidades Mapuche de Huentelolen celebran siembra comunitaria en ex fundo Rihue Alto usurpado por forestal Arauco

Septiembre 12, 2017 | 1628 Visitas
Etiquetas:
Share Button

ARAUCO/ Mediante un comunicado publico las Comunidades Mapuche pertenecientes al lov de Huentelolen celebran la siembra del fundo Rihue Alto quien era usurpado por forestal Arauco, despues de haber existido pinos y eucaliptos ahora ya casi cuatros años solo se siembran cereales.

Todo bajo la metodológica del control territorial, los lov en Resistencia llaman a continuar con las recuperaciones productivas. A trabajar los espacios recuperados y controlados. A ser cada día más autónomos. A continuar con la expulsión de las forestales de nuestro territorio.

Comunicado Público:

Kiñe: En noviembre, el Lov Huentelolen cumplirá cuatro años ejerciendo control territorial en el fundo Rihue Alto, predio usurpado por Forestal Arauco y en donde vivieron parte de nuestro antepasados. Fue en noviembre de 2013, cuando el Lov decidió paralizar la faena que la empresa forestal llevaba a cabo iniciando, desde entonces, un proceso irreversible de recuperación de dicho espacio.

Epu: Es en este contexto que los días 9, 10 y 11 de septiembre, nuestro Lov ha celebrado una nueva siembra comunitaria y autónoma al interior de Rihue Alto, dando coherencia a nuestro feyentun mapuche y consolidando el proceso de control territorial que decidimos emprender hace cuatro años. Sabemos que las forestales no pretenden devolver el territorio usurpado, por lo que nuestra obligación como mapuche es ocupar los espacios, sembrarlos y lentamente ir desplazando los monocultivos de pinos y eucaliptos que tanto daño han hecho a nuestra mapu.

Quila: Como Lov Huentelolen, este nuevo ejercicio político y económico nos muestra que el camino de la autonomía es posible. Con disciplina, trabajo y resistencia, poco a poco hemos ido recuperando Rihue Alto y reconstruyendo nuestro Lov. Este trabajo es también fruto de la consecuencia y dignidad de nuestros hermanos y hermanas, sobre todo de aquellos peñi que han sufrido la represión en el marco de la recuperación territorial y que pese a las balas no han tranzado la línea asumida cuando decidimos recuperar lo que nos pertenece. No olvidamos a los 11 peñi que en julio de 2014 fueron emboscados y heridos de bala por el Gope de Carabineros. Hoy, parte de ellos siguen trabajando y siendo parte activa de este proceso.

Meli: Con humildad, instamos al resto de comunidades y Lov en Resistencia, a continuar con las recuperaciones productivas. A trabajar los espacios recuperados y controlados. A ser cada día más autónomos. A continuar con la expulsión de las forestales de nuestro territorio.

Libertad a la machi Francisca Linconao y a todos los presos políticos mapuche

Lov Huentelolen
Wallmapu
11 de septiembre de 2017

 

Fotografías de los trabajos agrícolas