Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco paralizan faena de relleno sanitario en Collipulli

Septiembre 6, 2018 | 914 Visitas
Share Button

COLLIPULLI| Durante la mañana de este miércoles mas de 28 comunidades mapuche de la zona de Malleco lideradas por el Lof Rankilko ocuparon las dependencias del municipio de Collipulli con el objetivo de dialogar con el alcalde Manuel Macaya con respecto a la grave imposición de un relleno sanitario (basurero) a un costado de los predios de las comunidades en la zona.

Posterior a este acto de protesta las comunidades se dirigieron con el mismo alcalde de la comuna de collipulli en el lugar, y con presencia de Gerardo Cerda – encargado de las faenas-, decidieron que las obras se paralizarían, comprometiéndose -el empresario forestal- a poner fin a su contrato de tala de árboles, que correspondía a la primera etapa del proyecto.

Para materializar la decisión se firmó un documento que detalla el acuerdo realizado por las partes, siendo titulares de este el alcalde de Collipulli Manuel Macaya, Gerardo Cerda dueño de la empresa forestal y Rodrigo Curipan vocero de las comunidades Mapuche de Malleco.

Cabe señalar que al sector concurrió gran contigente policial, incluido el “Comando Jungla” con su vehículo blindando tipo “tanqueta” pese a que ésta fue una instancia de diálogo y de manera pacífica, de igual forma se presentó gran contingente policial. pero no fue necesaria su intervención ya que todo transcurrió de forma pacífica, pues la intención principal de las partes fue que primará el diálogo.

Video del acuerdo 

Foto| Camilo Tapia