Con un Ngillatun al interior del ex fundo Pidenco en Lumaco la CAM conmemoro sus 20° años de trayectoria

Diciembre 11, 2017 | 3365 Visitas
Etiquetas:
Share Button

LUMACO/ Con la asistencia de comunidades de los cuatro butalmapu se realizo un gran ngillatun al interior del fundo Pidenco donde la comunidad Montutuaiñ como anfitriona celebro junto a los diferentes ORT los 20 años de trayectoria de la Coordinadora de comunidades Mapuche en conflicto de Arauco Malleco.

Con la participación de históricos lideres de la CAM y Longkos de comunidades en resistencia del Wallmapu y Puelmapu se desarrollo la ceremonia donde una machi de la zona dirigió la principal ceremonia, entre discursos y afafanes se recordó aquel dia  01 de diciembre de 1997  donde un grupo de weychafe realiza la primera acción de sabotaje contra 3 camiones forestales.

Hector Llaitul revivió ese momento preciso que todo comenzó con haberles arrebatado unas radios de comunicación a los forestales, descansábamos, evaluábamos, conversábamos, discutíamos sobre el tema de los límites. Uno de nosotros, ex trabajador forestal, puso en funcionamiento una radio y sintonizó una cierta frecuencia.

Nos quedamos escuchando. Hablaban mezclado, parte en clave, parte de modo muy directo. Algunos de nuestros hombres trataban de dormitar un poco, la atmósfera era propicia para escuchar. Los que estábamos despiertos nos acercamos más a la radio y oímos una comunicación entre Carabineros y operarios de la forestal.

–Oiga, mi cabo, ¿se han visto más indios de mierda por ahí? —Negativo, no se
encuentran los indios de mierda.
–Mi cabo, si vemos a un indio cualiao, lo vamos a atropellar, le vamos a pasar
por encima con el camión.
–Positivo, háganlos mierda.

Ese diálogo nos enervó a todos. Escurrió una rabia a flor de piel. Entonces, se levantó un peñi, que parecía estar dormitando y dijo con voz fuerte: “el que tenga pantalones y se sienta mapuche, que me siga”. Los mapuche partieron y en el camino decidieron que si encontraban un camión, lo quemarían. Estaban en medio del bosque, tenían palos y piedras. Con rocas grandes detuvieron los camiones y los atacaron con hacha y podas, los forestales arrancaron; alguien sacó un encendedor y entre todos echaron la chamiza adentro de los camiones y la encendieron.

Con este hecho irrumpe la CAM en la centenaria lucha del pueblo mapuche contra el estado chileno, pese a las múltiples campañas de los gobiernos, de los traidores y vendidos, pese a la cárcel y la muerte, hoy la CAM es una de las mas importantes organizaciones de nuestra nación.

Donde la cual se destaco entre los discurso de los militantes CAM el trabajo de consecuencia, perseverancia y dignidad a la ahora de enfrentar las diferentes acciones de resistencia y se enfatizo en que la organizacion siempre a  llevado adelante un proyecto político de liberación nacional Mapuche.

IMÁGENES DE NGILLATUN EN EX FUNDO PIDENCO

LUMACO/ Reportaje de werken.cl de fotografías de los 20 años de trayectoria de la CAM

Posted by Periódico Mapuche Werkén on lunes, 11 de diciembre de 2017