Convocan para este viernes 20 Febrero a una movilización por la oficialización del Mapuzugun en territorio Mapuche

Febrero 12, 2015 | 1089 Visitas
Etiquetas:
Share Button

 TEMUCO/ El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun, integrado por múltiples organizaciones mapuche y no mapuche , convoca a todas las personas interesadas a participar de la movilización por la OFICIALIZACIÓN DEL MAPUZUGUN que será el día 20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun convocó a la primera marcha por la oficialización de la lengua el año 2012 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y desde entonces nos hemos venido manifestando en estas fechas para demandar que el Mapuzugun sea una lengua co-oficial (mismo estatus que el castellano, recursos para la vitalidad de la lengua, inserción en los espacios públicos, servicios públicos, medios de comunicación y otros de la vida cotidiana). Todo esto con el fin de ir transformando social, política y culturalmente este territorio y que refleje y acepte su diversidad, pero en igualdad de derechos y libertades.

Es así como en el 2013, se logra la co-oficialización del Mapuzugun en la comuna de Galvarino en un trabajo mancomunado con el municipio y las comunidades organizadas. Este hito ha sido de vital importancia para el avance en materia de derechos lingüísticos ya que generó el pronunciamiento de contraloría (junio 2014) que nos dice que el Mapuzugun se puede oficializar en todas las comunas de nuestro WALLMAPU.

En paralelo al pronunciamiento de contraloría, el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun logró mediante manifestaciones y presión política, entablar una mesa de trabajo con la Intendencia y la Secreduc para buscar los mecanismos para oficializar el Mapuzugun a nivel regional. En ese espacio el movimiento entregó un documento donde explícita el mecanismo que el intendente debe seguir para oficializar la lengua, a la vez que se hizo un trabajo en distintas comunas para socializar el proceso de oficialización. Se trabajó en Lonkoche, Padre las Casas, Kurarewe, Freire, Kunko, Lonkimay y Villarrica y se logró que se oficializará el Mapuzugun en Padre las Casas en el mes de noviembre. Posterior a las salidas a las comunas, se inició un proceso de difusión sobre la oficialización mediante una campaña mediática en la comuna de Temuko y a nivel regional.

10911248_10204791565721944_8044881268275774325_o

Afiche Marcha

Tufachi zungu oficialización pigelu inatugi 2012 chi txipantü, fey ta elngi eytun antügealu ta kewun, feychimu mew inatugey, fillke küyenmu weichangi ta mapuzugun, tañi falin kewun ngerpual (chumechi witxangi castellano ka femechi wiyxangeay ta mapuzugun) ka tañi tukulpagean fillke chemu, ka medio de comunicación mu konaafel kata mogenmu, ka tañi wegeltugean fillke chemu, tufachi mapumu fell.

Pulu kay ta 2013 chi txipantü co-oficialgi mapuzugun Galvarino chi mapumu, municipio mu küzawpellegi, kom lof kelluy tufachi zugu, fantepu falilmapel ka amulnegi ta contraloría mu (kunio 2014) ka feypili tañi oficial geafel fillke mapu mew mulelu Wallmapu mew.

Weichanmagelu tufachi zugu feyta wewigun kiñe mesa Intendencia mew ka Secreduc mu, tañi kimelgean chumechi ñi oficialgeafel ti mapuzugun fillke mapumu yegi tufachi gütxan ka wulgi ta kiñe documento tañi kume inatugean ta oficial geafel ta mapuzugun. Fey küzawpegi Lonkoche, Padre las casas, Kürarewe, Freire, Kunko, Lonkimay, Villarrica, welu kay Padre las casas mu oficial getuy noviembre chi küyen rüpalu, ka femechi pegeyawulgepuy taty oficialización, tañi witxangeafel Temuko warya mu.

Pu küzawtuku mekefilu taty oficialización witxankunuy ka magel künuy kom puche tañi kelluafel tufachi zugumu, tañi txekan püramafiel taty OFICIALIZACIÓN DEL MAPUZUGUN, feyta chi txawun mulealu 20 chi kon chi antü febrero mu 2015, Temuko warya, 10 am, plaza hospital.

Kelluaymun kom puche witxanneayiñ taiñ kewun mapuche zugun, kellu txekamuayiñ!!!!!

  • VIDEO PROMOCIONAL DE LA MANIFESTACIÓN