Convocatoria a movilización en apoyo a los Presos Políticos Mapuche. 18 Mayo. 10:30 AM. Temuco

Mayo 8, 2016 | 1693 Visitas
Etiquetas:
Share Button

afiche marcha 18mayo

WALLMAPU / A través de una declaración pública las comunidades en Lucha y Resistencia Wenteche, Lafkenche y Budi , Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche Casos Luchinger Mackay, Cristian Paillan huaiquillan, Hermanos Meliman Lincopi, que junto a organizaciones sociales Mapuche y Chilena hacen un llamado a movilización en apoyo a los Presos Políticos Mapuche y todas las organizaciones que luchan con defender sus derechos para el 18 de Mayo a las 10:30 am, en la plaza hospital en Temuco. Además dejan abierta la invitación a adherirse a la declaración y a plegarse a la jornada de movilización.

Mari Mari Pu Lamnien , Pu weñuy:

Somos las comunidades en Lucha y Resistencia Wenteche, Lafkenche y Budi , Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche Casos Luchinger Mackay, Cristian Paillan huaiquillan, Hermanos Meliman Lincopi , que junto a organizaciones sociales Mapuche y Chileno hacemos un llamado a movilización en apoyo a los Presos Políticos Mapuche y todas las organizaciones que luchan con defender sus derechos.

Para lo cual solicitamos adherir a esta Declaración Publica y apoyar las actividades que se generen en diversos espacios en apoyo, respondiendo a este correo electrónico (ppmtemuco@gmail.com) y especificar el nombre de la organizaciones que se adhieran.

De la misma forma llamamos a plegarse desde sus sectores a esta jornada de movilización de las formas que cada colectivo estime conveniente. De la misma forma solicitamos enviar información de las actividades que se convoquen a nivel nacional e internacional.

MARCHA 18 MAYO TKO

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las comunidades Mapuche en lucha y resistencia, las organizaciones sociales y personas preocupadas por la condición de represión y persecución que vive el Pueblo Mapuche en el contexto de la recuperación territorial y la coyuntura del caso Lucshinger – Mackay queremos comunicar nuestra preocupación por los hermanos mapuche presos en la cárcel de Temuco y la situación de salud de la Machi Francisca Linconao recluida en la cárcel femenina de la misma ciudad. Es evidente que ha sido la movilización de todo un pueblo la que ha provocado la ira de los dueños del país, de las autoridades y de sus instituciones quienes han recurrido al engaño, la tortura y el secuestro para contener el avance sin retorno de las demandas mapuche. Otra vez el mismo método y una vez las comunidades que gracias a su consecuencia y claridad política han logrado no solo controlar espacios territoriales usurpados si no que también ha impregnado de dignidad a su gente y con ello nos ha dado esperanza a la sociedad en general que bajo diversas agrupaciones reclamamos también en contra del capitalismo y su obra de depredación a nuestros territorios afectados en wallmapu y también violentando los derechos básicos como la educación, salud, trabajo, etc. De la sociedad en su conjunto.

Somos el Pueblo Mapuche en Lucha sectores del pueblo chileno agrupados, personas anticapitalistas que buscamos justicia social, los que hacemos un llamado para solidarizar con los mapuche presos y los hermanos no mapuche detenidos por defender nuestros derechos, porque bajo todo punto de vista consideramos que el Estado Chileno administrador de este salvaje sistema económico se ha ensañado con ellos y sus familias al punto de quebrantar todo acuerdo estipulado en leyes y procedimientos judiciales que señalan una variedad de derechos entre los cuales se encuentra el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo, cuestiones que han sido sepultadas con el encarcelamiento anticipado de nuestros hermanos previo a cualquier investigación. En territorio mapuche el convenio 169 y los conceptos de un “Nuevo Trato” son papel mojado que anula cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento entre los Mapuche y el Estado de Chile, por lo cual ha quedado libertad legal para perseguir, encarcelar y asesinar a quien se atreva a contradecir este sistema de mentiras. Por lo tanto, si bien la diplomacia atenúa los periodos de crisis en este conflicto social es necesario señalar que no es suficiente, por lo mismo así como en las poblaciones, en las comunidades mapuche se ha recurrido a la práctica de la Autodefensa para resguardar la integridad de su gente.

Queremos hacer hincapié en el hecho de que cuando el sector empresarial y la casta gobernante injurian y abusan del pueblo chileno en su totalidad ninguno de sus autores padecen la persecución o la cárcel, es el caso de militares involucrados en fraudes fiscales, la colusión de empresarios , el suculento negociado del hijo de la presidenta Bachellet , caso Soquimich, el juicio del hijo del senador Larrain . Que hablar entonces de los hechos relacionados con pedofilia y abuso de menores ejecutados por altos funcionarios de la Iglesia católica. Claro está que tanto los políticos como sus mandantes están en contra del Pueblo y sus aspiraciones por recuperar su territorio y una mejor calidad de vida para todos y en este caso se encuentran en campaña para exterminar a su principal enemigo interno el Pueblo Mapuche.

Es por esto que queremos convocar para este día 18 de mayo Movilizaciones en todos los espacios que se demande justicia, apoyo a nuestros hermanos y hermana presos y en rechazo al Estado chileno en su intención de criminalizar las demandas justas de todo los sector social que reivindica sus derechos.

Exponiendo las siguientes demandas:

-“Juicio justo”, que significa dar espacio y tiempo a la defensa para sostener sus argumentaciones y exigir contundencia en el estándar de pruebas del ministerio publico.

-Liberar los Territorios usurpados por el capitalismo, que apunta a que Poderes latifundistas, empresas forestales, energéticas y otras vayan haciendo abandono de sus planes económicos en territorio Mapuche para dar paso a la comunidades y que estas generen procesos de sanación de la tierra y la naturaleza.

-Respeto real a nuestra Cosmovisión Lo cual involucra libertad para el desarrollo de nuestras prácticas espirituales y reconocimiento efectivo a nuestras autoridades religiosas tradicionales.

-Desmilitarización de las comunidades en Resistencia. Que en la práctica se traduce en el retiro sin condiciones de las Fuerzas Armadas representadas por Carabineros y la Policía civil desde las comunidades en proceso de reivindicación territorial. El fin a los controles abusivos, retenciones arbitrarias y hostigamientos por parte de la policía y sus equipos de inteligencia que patrullan de día y de noche por nuestro territorio.

Y por ultimo llamamos a estar atentos, a mantener nuestro compromiso con las diferentes luchas que se desarrollan en todos los territorios y a repudiar el terrorismo de estado en contra de los luchadores sociales, ya que lo único cierto es que el enemigo es el mismo en todo el territorio.

SÜAMIÑ TAIÑ NEIKULEAY TAIÑ WEYCHALEULPUAL TAIÑ NUTUAL TAIÑ INCHINGUEKEFULÜ

Necesitamos estar libres para seguir luchando por lo que nos pertenece

Presos Políticos Mapuche Encarcelados por Reivindicaciones Territoriales Wall Mapu y derechos fundamentales.

Convocan:
Comunidades en Lucha y Resistencia Wenteche, Lafkenche, Budi.
Familiares caso Luschinger Mackay , Guido Carihuentro, Hermanos Meliman Lincopi, Felipe Duran
.