Coordinadora Mapuche Arauco Malleco se adjudica 6 acciones de sabotaje en el Wallmapu historico

Mayo 25, 2019 | 1693 Visitas
Etiquetas:
Share Button

TERRITORIO ANCESTRAL | Mediante un comunicado publico enviado a nuestro medio www.werken.cl la Coordinadora de comunidades Mapuche en conflicto Arauco Malleco, se adjudica oficialmente seis acciones de sabotaje contra interés extractivistas y capitalista aposta en el territorio histórico , donde resultaron afectados  forestales de Arauco,Malleco y Cautin y así también una empresa dedicada a la  piscicultura en la región de los Ríos.

En la misiva la CAM asevera que con estas acciones de sabotaje quieren dar una respuesta firme y clara a las políticas genocidas y capitalistas que implementa el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, las que en el último tiempo pretenden seguir engañando a la gente Mapuche a través del denominado Plan Impulso Araucania y la farsa de la Consulta Indígena, iniciativas que sólo buscan el reacomodo del capital en el territorio ancestral a través de la reconversión territorial capitalista que favorecería al empresariado comprometido en la lucha en contra de nuestro pueblo.

Además la organización  junto a sus Órganos de resistencia Territorial hacen un llamado al pueblo Mapuche a seguir luchando por los derechos territoriales y políticos que vayan en dirección de la verdadera reconstrucción nacional del pueblo Mapuche.
En otro punto de la misiva la CAM aconseja  que las acciones de resistencia y de recuperación territorial deben ir dirigidas en contra del verdadero enemigo del pueblo Mapuche , que es la oligarquía representada hoy en el sistema capitalista, es decir, las forestales, hidroeléctricas y demás inversiones capitalistas (piscicultura, inmobiliarias, áridos, turismo.
Por último la Coordinadora convocamos a las demás organizaciones mapuche autonomistas, comunidades en resistencia y demás expresiones en lucha a no dejarse engañar con las políticas integracionistas y multiculturales que forman parte del régimen de dominación colonial hacia  pueblo Mapuche.

COMUNICADO PUBLICO – COORDINADORA ARAUCO MALLECO

A nuestro pueblo nación Mapuche, a la comunidad chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco a través de sus diversos ORT, informa lo siguiente:
Kiñe: que el día 1 de abril en horas de la madrugada, el ORT-Nagche Ankanamun, llevó a cabo una acción incendiaria en contra de la forestal Probosque, en el sector El Tránsito, comuna de Nueva Imperial; resultando 2 máquinas forestales (trineumatico y sckider) totalmente destruidas.
-Que la madrugada del 22 de abril, el ORT-Wenteche Külapan, realizó una acción de resistencia en contra de 11 maquinarias de la forestal Los Ríos, de las cuales 6 resultaron totalmente destruidas y 5 con daños parciales, en el fundo Pumalal del sector La Serena, comuna de Temuco.
-Que la madrugada del 28 de abril, el ORT-Labkenche Leftraru, saboteó la faena de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros, quienes prestaban servicios a Forestal Mininco, dejando como saldo 2 máquinas compactadoras totalmente destruidas.
– Que la madrugada del 5 de mayo, el ORT-Williche Kalfulikan, llevó a cabo una acción de resistencia en contra de 1 máquina compactadora y 1 camión, pertenecientes a una empresa de piscicultura que pretende instalarse en el Wenu Leufu (Río Bueno), comuna de Río Bueno.
– Que en la madrugada del día 14 de mayo en horas de la madrugada, el ORT-Williche Kalfulikan, atacó las instalaciones de Forestal Arauco ubicadas en el fundo Traitraico, comuna de Loncoche, resultando 2 máquinas forestales, 2 containers y 1 camioneta incendiadas en su totalidad.
– Por último, el ORT-Labkenche Leftraru se adjudica la acción de sabotaje en la madrugada del día jueves 23 de mayo, llevada a cabo en el fundo Curahuillin, sector Los Cambuchos en el límite de la comuna de Los Álamos y Lebu, perteneciente a Forestal Arauco, que dejó como resultado 6 camiones y 3 máquinas forestales de última generación, pertenecientes a distintos contratistas, totalmente destruidas.
Epu: que con estas acciones, la CAM reafirma su postura de combatir de modo frontal y decidido los intereses de tipo extractivista, principalmente de la industria forestal, que arremeten con fuerza contra nuestro Wallmapu histórico.
Küla: que con estas acciones de sabotaje queremos dar una respuesta firme y clara a las políticas genocidas y capitalistas que implementa el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, las que en el último tiempo pretenden seguir engañando a nuestra gente a través del denominado Plan Impulso Araucania y la farsa de la Consulta Indígena, iniciativas que sólo buscan el reacomodo del capital en nuestro territorio ancestral a través de la reconversión territorial capitalista que favorecería al empresariado comprometido en la lucha en contra de nuestro pueblo.
Meli: es por lo anterior, que hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche a seguir luchando por los derechos territoriales y políticos que vayan en dirección de la verdadera reconstrucción nacional del pueblo Mapuche. Por lo tanto, las acciones de resistencia y de recuperación territorial deben ir dirigidas en contra de nuestro verdadero enemigo, que es la oligarquía representada hoy en el sistema capitalista, es decir, las forestales, hidroeléctricas y demás inversiones capitalistas (piscicultura, inmobiliarias, áridos, turismo, etc.).
Kechu: Por último, es que convocamos a las demás organizaciones mapuche autonomistas, comunidades en resistencia y demás expresiones mapuche en lucha a no dejarse engañar con las políticas integracionistas y multiculturales que forman parte del régimen de dominación colonial hacia nuestro pueblo.
La lucha contra el capitalismo es sin tranzar ni venderse. Las forestales son nuestros principales enemigos y debemos desalojarlos con toda la fuerza y unidad posible desde nuestros territorios ancestrales.
¡¡Fuera las forestales y demás inversiones capitalistas del territorio mapuche!!
¡¡LIbertad al weichafe Daniel Canio y demás P.P.M.!!
¡¡En homenaje al weichafe Marco Paillacoi, Amulepe taiñ Weichan!!
     ¡¡Weuwaiñ, Marrichiwew!!