Corte Suprema Chilena condena tres comuneros Mapuche validando un testimonio obtenido bajo tortura

Octubre 11, 2018 | 3380 Visitas
Share Button

SANTIAGO|La Corte Suprema, validando un testimonio obtenido bajo torturas, condenó a los comuneros Mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel a 18 años de prisión, mientras que José Peralino Huinca deberá pasar 5 años en el régimen de libertad vigilada intensiva.

Esto, porque el máximo Tribunal chileno aceptó solo parcialmente el recurso de nulidad presentado por las defensas, desestimando el carácter terrorista solicitado por la fiscalía y ratificado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, pero manteniendo la condena por el delito de “Incendio con resultado de muerte”, uno de los que tiene más altas penas en la legislación local.

Luego de la lectura del fallo, familiares y amigos de los comuneros condenados se trasladaron hasta el Palacio de la Moneda, donde se produjo un forcejeo con carabineros, que terminó con 8 detenidos, los que fueron trasladados a la 3° comisaría de Santiago.

Mientras tanto en la ciudad de TEMUCO y CONCEPCION se llevaron varias manifestaciones de rechazo  al dictamen y donde fueron violentamente reprimida por fuerzas Especiales de Carabinero.

Lectura de fallo sobre solicitud de nulidad de juicio en caso Luchsinger-Mackay. Corte Suprema.