Desde la cárcel Machi Celestino en Huelga de Hambre hace llamado a Movilización y Resistencia

Julio 6, 2018 | 535 Visitas
Etiquetas:
Share Button

TEMUKO /  URGENTE!!!! La autoridad ancestral y espiritual, Machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre reiniciada a fines de mayo tras la negativa de gendarmería y el gobierno de su salida al rewe por 48 horas, desde la Cárcel de Temuco, envía un audio donde solicita el apoyo, solidaridad y movilizaciones de la comunidad Mapuche y no Mapuche, de la gente conciente y comprometida con la lucha y resistencia mapuche. Dice:

“Hoy día me encuentro nuevamente en el interior de la cárcel de Temuco en la cual el Estado de Chile y su gobierno en este caso aún no me han podido responder sobre la demanda que estoy llevando a cabo que dice relación con mi salida a mi Rewe por 48 horas. Así como cientos de años el Estado de Chile nos ha engañado una vez más a nosotros como Pueblo Mapuche, por lo tanto pu peñi pu lagmien no podemos dejar impune eso, no podemos dejarlo actuar sin hacer nada respecto el engaño que nos ha hecho el Estado de Chile una vez más, por lo tanto hago un amplio llamado un fuerte llamado a todas las comunidades en resistencia, a todas las comunidades Mapuche y no Mapuche de todo el Wallmapu para que pueda movilizarse para poder obtener mi salida hacia mi Rewe, algo totalmente alcanzable que no me han podido garantizar mi derecho a la salud Mapuche y mi derecho a la libertad de culto. Por lo tanto yo ya he tomado la decisión en la cual nuevamente retomo la huelga de hambre que llevo más de un mes, he tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario, prefiero morir luchando si en caso de que no se otorgue mi salida a mi Rewe”.

A ello agrega: “Por lo tanto de todo corazón pido a toda la gente, y de todos los credos también para que puedan pronunciarse respecto a la situación de mi salud, de todas las personas Mapuche y de Pueblos Originarios que están encargados de asuntos de salud indígena a nivel del Wallmapu para que puedan pronunciarse sobre esta situación que estoy viviendo”.

Para finalizar, señala: “En este momento me encuentro en un grave estado de salud, son las últimas voces que voy a sacar a nivel nacional e internacional para que puedan ser escuchados, así que muchísimas gracias, hago un profundo llamado, un fuerte llamado a que puedan movilizarse, chaltumai pu peñi pu lagmien”.

Escucha el audio a continuación:

 

Machi Celestino Cordova. Ultima imagen de su deterioro físico.
A mas de 30 días en su segunda huelga de hambre, los médicos que atienden el caso aseguran que el deterioro renal, muscular, hepatico e hidromineral, es una realidad diaria y que es impredecible el curso de su estado de salud ya que la huelga anterior de 102 días modifico su metabolismo.

Por otro lado Larrain (Ministro de Justicia) solo muestra señales de intransigencia, y Piñera habla de paz con un telón de soldados, armamento y vehículos de guerra.

2 jóvenes han iniciado huelga de hambre en Santiago (facultad de ingenieria U de Chile) para solidarizar, mientras que ayer los hermanos Trangol encarcelados en Temuko, también han iniciado huelga de hambre.

La semana pasada en una masiva marcha en Temuko, pu werken de lov y comunidades en resistencia han hecho un llamado al pueblo Mapuche para que en cada territorio se relicen movilizaciones y acciones en apoyo a la justa lucha de nuestro Machi: Realizar su cambio de rewe.

“Estoy dispuesto a dar la vida” afirmo ayer en un audio de propia voz el machi Celestino.

——————

COLEGIO MEDICO DE CHILE SOLIDARIZA CON EL MACHI CELESTINO.

Entre otras cosas señala con respecto a la salida del machi a su Rewe:

“El Colegio Médico de Chile A.G. valora y respeta la medicina tradicional de los pueblos originarios y apoya la aplicación del tratamiento indicado, equivalente al que pudiera realizarse para cualquier preso de nuestro país.”