Emblemático dirigente Mapuche advierte si Piñera no accede al petitorio del machi Celestino la confrontación aumentará

Abril 9, 2018 | 3711 Visitas
Share Button

TEMUCO| Este lunes se efectuó en Temuco una multitudinaria marcha en apoyo al machi Celestino Córdova que hoy cumple 87 días huelga de hambre, exigiendo el traslado a su comunidad por 48 horas para poder renovar de rehue. Para este viernes 13 de abril se ha convocado a nuevas manifestaciones en todo el país.

A la marcha asistieron distintas expresiones del movimiento mapuche, entre ellos el werken de los Lov Lavkenche en Resistencia, José Huenchunao, quien manifestó que “si el gobierno continúa con su postura tozuda y plantea no negociar con el machi, la confrontación aumentará”. Esto en alusión al rechazo del gobierno de abrirse al diálogo con el machi Celestino para ver su salida al rehue, mientras éste mantenga la huelga de hambre que hoy cumple 87 días. Así lo manifestaron tanto el ministro de Justicia Hernán Larraín y el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

En este plano, el dirigente mapuche señaló, desde el frontis de la intendencia de La Araucanía, que este gobierno junto al anterior “han agudizado este conflicto, por un lado el gobierno implementa políticas interculturales de salud quesupuestamente van en beneficio del pueblo mapuche, sin embargo hace caso omiso a una recomendación de una machi que es parte de esa institucionalidad que ha dicho que Celestino debe ir a su rehue por medidas de salud”.

En esta línea, Huenchunao dijo que “el machi no va bajar la huelga y que por todos los antecedentes médicos que existen, esta situación no debe sólo preocupar a los médicos, sino que a todo el pueblo mapuche porque se trata de una expresión espiritual de nuestro pueblo”, añadiendo que “en ese sentido hay que aumentar las acciones que vayan en su ayuda, porque sus pu lonkos le están exigiendo ir a su rehue. Como mapuche tenemos la obligación de apoyarlo”.

Por su parte, Aliwen Antileo de la Plataforma Política Mapuche de Santiago, también presente en la manifestación, enfatizó que “La demanda del machi es justa y legítima, ya que hay un consenso médico en que Celestino debe ir a renovar su rehue y por otro lado existen instrumentos internacionales que avalan la petición”.

“El gobierno debe saber que esta demanda es de un pueblo, no de una sola persona, por eso hay que ampliar las movilizaciones porque aquí está en juego la vida de nuestro machi”, agregó Antileo, adelantando que en Santiago se sumarán a las movilizaciones convocadas desde la vocería del machi para este viernes 13 de abril.

Gabriela Calfucoi, vocera del machi Celestino, confirmó que este lunes numerosas machi visitaron a Celestino debido a su delicado estado de salud. “Hubo varias machi que tuvieron pewma (sueños) y hoy vinieron a visitarlo, porque su condición de salud es grave”.

la inf es de http://aukin.org