En libertad quedó Ernesto Llaitul Pezoa,hijo del vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco

Octubre 25, 2018 | 1459 Visitas
Etiquetas:
Share Button

CARAHUE| Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quedó en libertad con firma mensual en dependencias de Carabineros.

El joven comunero Mapuche fue formalizado junto al peñi René Caniulao Collío tras ser detenidos mientras se desplazaban por un camino rural que une las ruta de Carahue con la comuna de Tirua, Ambos fueron extrañamente detenidos anoche por la Policía de Investigaciones tras un operativo donde participaron unos 50 efectivos de la unidad BIPE apoyados de 6 camionetas y fuertemente armados.

Llaitul en conversación con Werken Noticias ,señaló que en el momento de su detención fueron inmediatamente esposado y tirados al suelo donde los mantuvieron en calidad de detenido desde las 23 :30 hasta las 06:00 tirados al orilla del camino rural, tras horas mas tarde también llego un piquete del comando Jungla donde fueron amenazados y golpeados.

Ernesto además dijo “aprovecho también para desmentir tajantemente lo que la prensa aseveró. Dijeron supuestamente que habían encontrado al interior de la  camioneta unos panfletos con leyendas de resistencia Mapuche. Siendo que lo único que encontraron fue un bidón con bencina y que era la reserva que siempre se lleva por los largos trayecto que se realiza al interior de las comunidades”.

El joven comunero acusó que su detención solo obedece a una persecución política en contra de quienes representan públicamente la CAM y luchan por la defensa y restitución del territorio ancestral, Llaitul Pezoa finalizó su conversación con Werken Noticias llamando a continuar luchando y a no dejarnos amedrentar, haciendo responsable desde ya al al Estado Chileno por la militarización del Wallmapu , Que ellos son los responsables de aumentar la violencia  a través de los verdaderos ejércitos de policías al servicio de las forestales.

El fiscal Felipe González había solicitado la prisión preventiva contra los dos peñis detenidos, lo que fue desestimado por el Tribunal de Carahue ,Desde España, Héctor Llaitul padre acusó una persecución política en contra del pueblo mapuche y de su familia y llamo a estar atento y que el agotará toda las instancias internacionales para seguir denunciados como en Chile se mata y se encarcela la resistencia de la Nación Mapuche.