Tranguil: Fiscalía pretende cerrar investigación por el asesinato de Macarena Valdes y formaliza a 13 peñis del territorio

Marzo 6, 2017 | 1553 Visitas
Etiquetas:
Share Button

PANGUIPULLI – TRANGUIL / Comunidades y familias mapuche denuncian contradicciones en las directrices que desarrolla la Fiscalía en el contexto del latente conflicto hidroeléctrico en ese sector, ya que por un lado, quieren finalizar el proceso de investigación por el asesinato político de la lamgen defensora del territorio Macarena Valdés, quien fue encontrada muerta en su hogar al otro día de ser amenazada e intimidada por agentes de la empresa Hidroeléctrica RP Global y junto a eso, quieren criminalizar y judicializar a 13 peñis del territorio, siendo ya formalizados por desordenes públicos, dentro del marco de una manifestación en una ruta donde se desarrolla el conflicto en ese territorio. La Fiscalía se ha encargado de investigar los hechos ocurridos en la manifestación, donde no hubieron enfrentamientos, ni heridos, ni detenidos, tan solo se cortó el camino durante un instante ejerciendo el legítimo derecho a manifestarse públicamente ante una situación injusta, como es la instalación de la empresa hidroeléctrica con sus máquinas, estructuras y cableados que destruyen la armonía de la tierra y del río Tranguil.

Contradicciones que evidencian una postura clara por parte de la Fiscalía: ocultar y proteger a los homicidas de la lamgen Macarena Valdés, que tienen nexos directos con los encargados y administradores locales de la empresa, además de generar condiciones judiciales de persecución política a personas que mantienen firme la defensa del  territorio ante la amenaza capitalista de la central hidroeléctrica.

En una declaración pública, las comunidades mapuche hacen un llamado a la movilización y a la libertad de acción, en defensa del territorio de Tranguil, por la justicia de Macarena Valdés y como forma de denuncia a la corrupción y asociación ilícita entre RP Global, Carabineros, grupos paramilitares y la fiscalía antimapuche en el Wallmapu ancestral.

 

DECLARACION PÚBLICA

Como familia de Macarena Valdés y a través de la abogada Manuela Royo, quien nos está ayudando en esta causa, hemos recibido la información que la fiscalía pretende cerrar la investigación sobre el asesinato de nuestra madre y compañera, nos han citado para el día 7 de Marzo de 2017 para informar la intención de “NO PERSEVERAR” en la investigación
Ante esta terrible noticia queremos declarar lo siguiente:

1.- Reafirmamos la convicción de que Macarena Valdés Muñoz fue asesinada, una madre de cuatro hermosos hijos que había logrado ser feliz, formando una hermosa familia, que como mapuche logro vivir en armonía con la vida que la rodeaba, no tenía razones para quitarse la vida como lo trataron de hacer parecer desde un primer momento.
2.-Creemos firmemente que este ASESINATO no tiene otra finalidad que la de intentar causar temor en los movimientos sociales y de justa reivindicación de nuestro pueblo mapuche, reafirmado por las continuas amenazas que sufren nuestras lamngen hasta el día de hoy.

3.- Cuestionamos el informe de autopsia, considerando la mala reputación del Sr. Enrique Rocco; profesional firmante de la autopsia de Macarena, quien presenta antecedentes públicos que en ocasiones anteriores ha firmado informes de autopsias que no ha realizado y que en este caso en particular de acuerdo a lo conversado con especialistas en medicina forense, presenta una cantidad de incertezas que no permiten llegar a una conclusión.

4.- Nos oponemos tajantemente al cierre de la investigación, considerando que es deber de la fiscalía realizar todos los esfuerzos por aclarar y despejar toda duda  en un caso de asesinato, más aun en un hecho tan macabro como este.

5.- Convocamos a manifestarse, solidarizar y acompañarnos  el día Martes 7 de marzo de 2017 a las 9:30 hrs. en las afueras de las dependencias de los tribunales de justicia de Panguipulli, donde nos opondremos al cierre de la investigación.
Traer ayekawe  y mucho Newen.

6.- Dejamos en libertad de acción cualquier manifestación y muestra de apoyo que se quiera realizar en cualquier parte del territorio, considerando que esta es una muestra más de la vulneración de derechos desde el estado Chileno hacia el pueblo nación Mapuche, negándonos la justa investigación,  esclarecimiento y cárcel a los culpables.

Fentren newen  nieymün, trepeleimün, witrapuraymün
Marichiwew!!!!!