Gobierno Chileno se cierra completamente al dialogo con organizacion Mapuche que lidera recuperación Territorial 

Marzo 21, 2017 | 8113 Visitas
Etiquetas:
Share Button

SANTIAGO WARRIA MEW/ Durante la mañana del dia lunes mediante un conferencia de prensa la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet cerró completamente la posibilidad de establecer un diálogo directo con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), restando piso de ese modo al ofrecimiento realizado a la CAM por el Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández.

Cabe precisar que dia anteriores el intendente Miguel Hernández había ofrecido dialogo en una actividad de la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, en la que indicó que su compromiso es con la paz, derecho que “sólo se puede construir a través del diálogo”, sostuvo.

Por otro lado en una entrevista a la Tercera el  destacado vocero político Mapuche de la CAM Hector Llaitul declaro que “Hoy hay un contexto en que a la CAM se nos emplaza a dialogar, hay posiciones divididas, estamos hablando del Estado, los sectores dominantes.

Pero nosotros nos preguntamos ¿de qué quieren dialogar? ¿De qué quieren conversar? Si hablamos de migajas y de miserias, nosotros no vamos a dialogar. Nosotros y yo siempre lo hemos dicho, la CAM y su vocero están dispuestos a dialogar de territorio y autonomía”, sostuvo.

Ademas agregó que “hoy, cuando de política se trata con el Estado, y por eso no participamos de esas instancias (de diálogo), ni siquiera se da la posibilidad de que se abra esta ventana de alternativa de luchar por el territorio y la autonomía. No (hablan) del reconocimiento constitucional, ni siquiera a la idea del estado plurinacional, que implicaría un paso importante”.