Grave atentado,Forestal Arauco destruye un rehue Mapuche en Fundo Chilcoco provincia de Arauco

Enero 8, 2015 | 2081 Visitas
Etiquetas:
Share Button

Arauco/ Un grave atentado contra la comunidad Mapuche de Chilcoco quedo registrado semanas atrás, donde se acusa a forestal Arauco como la responsable directa de la destrucción de un rehue y una pieda sagrada para la comunidad , donde se realizaban ceremonias ancestrales de las comunidades del sector.

10389187_635954393183450_4275780332164335864_n

El lonco Juan Roa Antileo declaro que “No sólo usurparon nuestra tierra. Son más de dos mil hectáreas en Aguapié, La Cal y Chilcoco”, . Bosques Arauco ha lucrado explotando el bosque nativo, “pero acá está nuestra cosmovisión y espiritualidad. Sitios sagrados son destruidos. Bosques Arauco pasó con sus máquinas por encima de piedras sagradas, quebrándolas. Lugares ceremoniales son profanados por la empresa y destruyen. Los sitios sagrados están hoy cubiertos de pinos y eucaliptos. Cubren el Xeng Xreng (cerro sagrado) y los Xayenko (cascadas con espíritus benéficos) con estas especies exóticas que secan la tierra”.

Esto demuestra que no hay que ir tan lejos para ver la destrucción y el nulo respeto a la cosmovisión de pueblos indígenas. Ahora, ¿qué dicen las autoridades chilenas?

ESCUCHE ENTREVISTE A LONKO JUAN ROA ANTILEO / AUDIO GENTILEZA:@ GODOY CARILAO