La CAM mediante un comunicado advierte que no dará tregua al plan Impulso Araucania y revindica la figura del comunero Mapuche Daniel Canio Tralcal

Octubre 16, 2018 | 5986 Visitas
Etiquetas:
Share Button

WALLMAPU| Mediante un comunicado publico enviado a nuestro medio la Coordinadora de comunidades Mapuche en conflicto  Arauco Malleco realiza un duro análisis y rechazo al Plan Impulso Araucania catalogándolo como un “beneficio para la clase empresarial con el solo fin de mantener lógicas extractivistas” exponiendo como ejemplo el proyecto MAPA.

Frente a esta situación y debido a que las condiciones para el Pueblo no han cambiado es que, como CAM, vamos a dar continuidad de manera frontal y decidida a la lucha en contra de los verdaderos propulsores de este plan. Por lo cual, hacemos un llamado a las distintas comunidades y organizaciones en resistencia a dar continuidad al proceso de lucha por territorio y autonomía, a seguir ejerciendo control territorial, a continuar con las acciones de resistencia en contra del gran capital En la misiva la CAM también reivindica la figura de Daniel Canio Tralcal quien en la actualidad se encuentra detenido y baleado en una de sus piernas producto de un enfrentamiento desigual entre comuneros mapuche y el comando jungla a varios kilómetros del lugar donde se había producido una acción de resistencia. De igual manera denuncian el cobarde actuar de carabineros quienes posterior a su detención procedieron a golpear y pisar a Canio Tralcal en su pierna recién herida.
Ante los hechos señalado la CAM exige que se le brinden de manera inmediata todas las condiciones que ameriten su calidad de preso POLITICO  mapuche, exigiendo desde este momento su inmediata liberación, dando libertad de acción a los distintos ORT de actuar a las alturas de estas circunstancias.

Reproducimos el comunicado en su totalidad 

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional, la Comisión política CAM declara lo siguiente:

Kiñe: Que el análisis que hacemos como organización al Plan Impulso Araucania dice relación a un plan elaborado por la clase empresarial y el gobierno de turno, con el fin de mantener las lógicas extractivistas y acentuarlas aun mas en territorio mapuche, ejemplo de esto es el proyecto MAPA, buscando así una “paz y desarrollo” que solo pretende el beneficio del empresariado comprometido en la ocupación de nuestras tierras y que de ninguna manera responde a las demandas históricas por territorio y autonomía llevadas adelante por el movimiento mapuche autonomista.
Epu: Que para quienes estamos en contra de estas propuestas asimilacionistas y luchamos de manera autonomista y revolucionaria bajo los valores heredados de nuestros futakecheyem, por la libertad y derechos fundamentales para nuestro Pueblo, la disposición de la derecha y el empresariado es la política del garrote, la cual ofrece represión, criminalización y militarización por un lado y, por el otro, coapta para ellos a pseudo dirigentes que puedan ser serviles a sus intereses, ofreciéndoles a cambio proyectos y dineros con el fin de debilitar al movimiento mapuche autonomista y sus demandas.
Kula: Que, frente a esta situación y debido a que las condiciones para nuestro Pueblo no han cambiado es que, como CAM, hemos y vamos a dar continuidad de manera frontal y decidida a la lucha en contra de los verdaderos propulsores de este plan. Por lo cual, hacemos un llamado a las distintas comunidades y organizaciones en resistencia a dar continuidad al proceso de lucha por territorio y autonomía, a seguir ejerciendo control territorial, a continuar con las acciones de resistencia en contra del gran capital y a no dejarse confundir frente a estas propuestas que solo buscan perpetuar el status quo, la dominación colonial y el sometimiento hacia nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Meli: Que reivindicamos la figura de nuestro weichafe Daniel Canio Tralcal que, en la actualidad , se encuentra detenido y baleado en una de sus piernas producto de un enfrentamiento desigual entre comuneros mapuche y el comando jungla a varios kilómetros del lugar donde se había producido una acción de resistencia. De igual manera queremos denunciar el cobarde actuar de carabineros quienes posterior a su detención proceden a golpear y pisar a nuestro peñi en su pierna recién herida.
Kechu: Que por ende exigimos se le brinden de manera inmediata todas las condiciones que ameriten su calidad de preso POLITICO  mapuche, exigiendo desde este momento su inmediata liberación, dando libertad de acción a los distintos ORT de actuar a las alturas de estas circunstancias.
¡Libertad al weichafe Daniel Canio Tralcal!
¡Libertad al lonko Facundo Jones Huala y todos los PPM!
¡Por territorio y autonomia!
 
¡En memoria de nuestros grandes weichafe, Leftraru, Lientur, Janequeo, Matias Catrileo, Alex Lemun y muchos otros, seguimos avanzando hacia la liberación nacional.!
¡Weuwaiñ- marichiwew!