Lonco de Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui llama al diálogo por impuesto Parque Eólico de Ercilla

Marzo 24, 2016 | 1444 Visitas
Etiquetas:
Share Button
Linea Editorial

ERCILLA/Víctor Queipul hizo el llamado pese a “atropello” de su aprobación sin consulta a las comunidades

 El Lonco Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quizo hacer un acento en este rechazo por parte de las comunidades al proyecto, anunciando que hoy miércoles se reunirá con el alcalde José Vilugrón para tratar el atropello inconsulto del Parque Eólico Los Trigales.

 “Una vez más estamos siendo atropellados por el Estado chileno y por su Gobierno Regional de la Araucanía. Es una falta de respeto hacia el Pueblo Mapuche porque me enteré por la prensa”, sentenció la autoridad ancestral, agregando que se tuvo que reaccionar rápido, por lo que se está realizando una inspección de los daños ocurridos durante la instalación de las obras.

 Recordar que el proyecto de la empresa Atacama Energy cuenta con 43 aerogeneradores que podrían afectar a las personas, flora y fauna con el ultra sonido que generan, lo que afectá el equilibro de las comunidades tanto en el plano espiritual como en la salud de los habitantes. La excusa que dio la firma para no consultar fue que producirán 720 megawatt de energía, pero las comunidades temen que estos beneficios se vayan hacia la gran minería e industria sin dejar un paso positivo por Ercilla.

 Hasta el momento los dueños del parque eólico no se han acercado a las comunidades para explicar los alcances del proyecto. Incluso el alcalde Vilugrón desconocía los detalles de la iniciativa privada, lo que podría tener su explicación en la fe ciega del Gobierno en las llamadas “energías limpias” al punto de evadir las normas de consulta ciudadana.

 Por eso el lonco Víctor Queipul explicó que “lo que más molesta es que hay leyes obviadas (Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas), donde no se consultó a los mapuche. Buscaremos la manera de conversar con los inversionistas para que realicen un estudio de los posibles daños a la zona. Ya están arrancando gran cantidad de árboles nativos, ni siquiera tenemos el plano del proyecto de intervención de la tierra mapuche para saber hasta dónde intervendrán”.

 “Las comunidades que estamos en la lucha por la recuperación de terrenos nos opondremos a este proyecto. Pero nosotros queremos hablar con ellos sobre esto, dialogar e informarnos para que no digan que solucionamos los problemas con la violencia”, puntualizó la autoridad ancestral.

 ACTUALIZACIÓN: El apoyo de las comunidades ya es efectivo, porque ayer fue hecho público un comunicado donde este apoyo ya es patente, pues las Comunidades en Resistencia del Wallmapuche – Pacto Chiwaiwue entregaron todo su apoyo al lonco Víctor Queipul y la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que reivindica los terrenos donde se construirá el parque hace años.