Nada nuevo: Los insuficientes anuncios de Piñera en su plan Impulso Araucania

Septiembre 25, 2018 | 4115 Visitas
Etiquetas:
Share Button

Nada nuevo: Los insuficientes anuncios de Piñera.
Hoy ( ayer ) en Temuco, el Presidente Piñera anunció su plan Impulso Araucania. Algunas consideraciones. Mas de lo mismo. ¿Porqué?

Porque, No se hace cargo del fondo, sino, de la forma, con medidas parches.
Lo que era el principio justo de la recuperación y ampliación de tierras mapuche establecidas en la ley indígena 19.253, se vulnera. Porque lo que pretende Piñera de modificar dicha ley, en que particulares puedan arrendar tierras indígenas a 25 años, no es más que volver al pasado cuando se arrendaba a 99 años.

Fue la forma i-legal en que colonos y chilenos se apropiaran de grandes extensiones de tierras mapuche. Si bien se debe aplicar consulta, como lo establece el convenio 169 de la OIT, sin embargo, el decreto 66 del mismo Gobierno anterior de Piñera, no garantiza la voluntad mapuche, sino, el supuesto interés nacional.

Por otro lado, el anuncio del reconocimiento constitucional es cuento viejo. No basta con ello, sino, el tipo de reconocimiento, es más, lo que se pide desde el movimiento político mapuche y ciudadania es una Nueva Constitución con reconocimiento Plurinacional.

Del mismo modo desde el movimiento mapuche se pide, escaños reservados en el Parlamento, pero, solo se anuncia cupos reservados, lo que no garantiza la representación mapuche.
Finalmente, no se considera el derecho a la libredeterminación, consagrado en el convenio 169 de la OIT, y especialmente en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Ratificado en septiembre de 2007.

Finalmente los mas de 9 mil millones de dólares anunciados, seguramente llegarán a manos de los operadores políticos, empresas y consultoras, y no a los directamente beneficiados, las familias y comunidades mapuche.

Finalmente, el Ministerio Indígena y concejo de pueblo, fue un anuncio del gobierno anterior.
Nada nuevo.

Por: Elias Paillan C.