ORT de la CAM se adjudica acción de sabotaje contra piscicultura perteneciente a SalmónChile en Pitrufquen

Julio 24, 2018 | 12113 Visitas
Share Button

PITRUFQUEN|Mediante un comunicado publico enviado a nuestro medio www.werken.cl  la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco  se adjudico la acción de sabotaje realizada el 22 de julio en contra de la piscicultura perteneciente a SalmónChile Lta, en plena construcción, ubicada en el sector Mune bajo, en la comuna de Pitrufquen, acción que dejo como resultado un camión grúa y un equipo de maquinaria de sondeo de napas completamente destruido.

En la misiva la CAM proclama que esta acción se enmarca en la lucha frontal que han asumido con su pueblo en contra de inversiones capitalistas de tipo forestal, minera e hidroeléctrica que buscan depredar el territorio mapuche, particularmente el rió Tolten. De esta forma reafirman su compromiso de defender los espacios de cualquier amenaza y respaldar las decisiones que las comunidades decidan asumiendo el camino de la autonomía revolucionaria para la reconstrucción de la nación mapuche.

Finalizan denunciando al alcalde de la municipalidad de Pitrufquen Jorge Jaramillo que mediante sus gestiones no asegura frenar la construcción del mega proyecto pues al igual que el estado chileno responde a los intereses del capitalismo y su mercado.

 

Acá reproducimos el comunicado publico en su totalidad

 

ORT Kilapan

 A nuestro pueblo nación Mapuche, a la opinión pública, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Como ORT-CAM   Kilapan reivindicamos la acción de sabotaje realizada el 22 de julio en contra de la piscicultura perteneciente a SalmónChile Lta., en plena construcción, ubicada en el sector Mune bajo, en la comuna de Pitrufquen, acción que dejo como resultado un camión grúa y un equipo de maquinaria de sondeo de napas completamente destruido.

Epu: que esta acción se enmarca en la lucha frontal que ha asumido nuestro pueblo en contra de inversiones capitalistas de tipo forestal, minera e hidroeléctrica que buscan depredar el territorio mapuche, particularmente el rio Tolten. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso de defender nuestros espacios de cualquier amenaza y respaldar las decisiones que las comunidades decidan asumiendo el camino de la autonomía revolucionaria para la reconstrucción de la nación mapuche

Kula: Que una vez más queda en evidencia que el estado y sus instituciones no representan los intereses de nuestro pueblo, en este caso el alcalde Jaramillo mediante sus gestiones no asegura frenar la construcción del mega proyecto pues al igual que el estado chileno responde a los intereses del capitalismo y su mercado.

Meli: Hacemos un llamado a nuestro pueblo a seguir asumiendo la autonomía en los hechos a través del control territorial y el sabotaje al capitalismo, a no confiar en el enemigo y recuperar la dignidad mediante la lucha para poder avanzar hacia la liberación nacional mapuche.

¡¡Libertad al lonko Facundo Jones Huala!!

¡¡Machi Celestino Córdova a su rewe fewla!!

Fuera forestales, hidroeléctricas y toda inversión capitalista del territorio Mapuche!!

Por territorio y autonomía

¡¡Amulepe taiñ weichan!!

¡¡Weuwaiñ. Marrichiwew!!

 

ORT–CAM Kilapan