PDI allano violentamente casa de reportero y comunicador social que cubre noticias ligada a comunidades Mapuches

Febrero 5, 2017 | 76159 Visitas
Etiquetas:
Share Button

SANTIAGO/ Hoy sábado 4 de febrero a eso de las 17:00 hrs, allanaron violentamente la casa de los padres del reportero y videista  ademas integrante de nuestro medio Vicente Montecinos , procedimiento ejecutado por un grupo aproximadamente de 20 funcionarios de la PDI.

Según lo declarado por el subcomisario Roberto Bolvoran, a cargo del allanamiento, ellos estarían obedeciendo instrucciones del Fiscal de Collipulli Luis Arroyo Palma y cuyo juez es Eduardo Perez Yañez.

A los padres del reportero no les dieron mayores explicaciones sobre éste operativo, sólo señalaron que no tenían ninguna orden escrita y que tampoco podían dejar ninguna copia de las actas donde se listó sin mayor detalle de los objetos incautados.

Según los afectados por este trámite se llevaron 3 notebook con sus respectivos transformadores, un equipo Mac, y una gran cantidad de discos duros de respaldos. Además, se llevaron unos reproductores mp3  y varios pendriver.

Todos estos son imprescindibles, herramientas de trabajos, de cada  de los afectados, ambos profesores jubilados y actualmente trabajo eventual.

Lo que más lamentan los afectados es que a pesar de los ruegos de que no se llevarán sus computadores personales, los funcionarios de la PDI, sólo se excusaron diciendo “nosotros sólo obedecemos órdenes”.

unnamed m unnamed werken

Los padres del reportero, claramente chequeados por esta traumática experiencia nos comentaron “esto no nos pasó ni en los peores años de la dictadura”.

Cabe señalar que el reportero Vicente Montecinos, grabó y denunció el violento allanamiento en la  Comunidad  Mapuche Rodrigo Melinao de Pailahueque, que fuera ampliamente difundida por medios de comunicación alternativos, tales como Radio Villa Francia  el periódico werken.cl entre otros.

Sentenciaron los padres del reportero: “Es más que evidente que esta es una persecución política y una violación a los derechos a la libertad de prensa y la libre expresión”.

Cabe destacar que Vicente Montecino es un destacado reportero de nuestro medio www.werken.cl ligado a cubrir los diversos hechos de violencia que afecta a las comunidades Mapuche tanto de arauco como de la provincia de Malleco, Cautin y los Rios comunidades  que revindican sus derechos ancestrales.

Entre los destacados trabajos de Vicente Montecino se encuentran :

Eluwun, El Funeral de un Guerrero – Homenaje a Rodrigo Melinao (Documental)

WIÑOL ÑI LAN: La Muerte del Ciclo. 2014 “Un viaje al interior del mundo espiritual mapuche y de algunos de sus lugares sagrados

Documental en Homenaje a Nicolasa Quintreman