TITU HUENCHUNAO.mov FF

Por ineptitud de Carabineros durante esta tarde fue detenido el destacado dirigente Mapuche Jose Huenchunao

Marzo 10, 2017 | 7511 Visitas
Share Button

ERCILLA/ Durante esta tarde en una comunidad de la comuna de Ercilla por error y ineptitud fue detenido el destacado dirigente Mapuche lafkenche de la zona de Arauco Jose Huenchunao Mariñan por efectivos policiales, desconociéndose los motivos de su detención, fuentes cercanas a nuestro medio indican que fue traslado hasta la 1° comisaria de Collipulli.

Quien minutos mas tarde fue puesto en libertad, la orden de detencion correspondía al juicio quien le gano al Estado Chileno ante la Corte inteamerica de derechos humano.

NOTICIA EN DESARROLLO…

JOSE HUENCHUNAO DIRIGENTE HISTÓRICO

Cabe destacar que José Huenchunao  fue uno de los 1° dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco  siendo así  perseguido y condenado por “Quema de Bosques y Pastizales” en la zona de Ercilla a la Forestal Mininco, calificado en aquel entonces como Incendio Terrorista, donde el Estado se hizo parte de la querella de mano de la Gobernación e Intendencia de la Novena Región, fue así que se les aplicó la ley antiterrorista  con ello pasó 5 años en las cárceles de Concepción y Angol.

Tras su libertad la Corte Interamericana Ordenó a Chile anular condena por Terrorismo y a compensarlo económicamente.En dicha sentencia, la Corte interamericana de derechos Humanos, condena a Chile por violar el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, el principio de Igualdad y no discriminación más el derecho a la igual protección de la ley a las Victimas. Dicha Corte anunció un fallo en el que ordena a Chile dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra el y 6  mapuches y una activista.

A la fecha Huenchunao a venido realizando múltiples trabajos con comunidades que revindican tierras ancestrales y que han sido usurpados por grandes forestales  y terratenientes apostados en nuestras tierras.