Pueden construir el Parque Eólico por la fuerza, pero estamos dispuestos a impedirlo

Junio 9, 2016 | 5100 Visitas
Etiquetas:
Share Button

LÍNEA EDITORIAL/ Lonko Víctor Queipul explico y rechazo el proyecto en Ercilla y comenta que autoridades políticas no quieren conversar sobre su posición

Sigue adelante la oposición de la Comunidad Autónoma de Temucuicui a la construcción del parque eólico Los Trigales, en pleno territorio ancestral mapuche (comuna de Ercilla), proyecto que está rodeado de comunidades mapuche y lof en resistencia que comienzan a sumarse al rechazo a este proyecto capitalista.

Destacar que el millonario mega proyecto cuenta con 43 aerogeneradores, que son grandes torres con hélices de generación de energía, que efectan gravemente a la salud de las personas, de las aves, de la vida de la flora y fauna en su conjunto, debido al ultra sonido que genera el movimiento de las hélices a varios kilómetros, provocando un desequilibrio en la biodiversidad del territorio, por tanto también en la espiritualidad e integridad de las comunidades. Además se deberá talar árboles milenarios de la zona.

Al respecto, el lonko Víctor Queipul en conversación con nuestro medio, expresó que también hay molestia porque el proyecto de inversión se venía preparando hace unos tres años, en los cuales la autoridad municipal y la empresa no cumplió con las obligaciones legales de consulta a las comunidades indígenas como estipula el tantas veces violado Tratado 169 de la OIT.

Por eso, “nos vamos a oponer como sea a la construcción. Sabemos que el territorio está militarizado y pueden construirla por la fuerza, pero como comunidad estamos dispuestos a impedirlo”.

“No sólo en nuestra comunidad genera rechazo sino en el pueblo mapuche y comunidad en general, porque viene a ser como una segunda invasión luego de la entrada de las forestales, que en su momento fueron tan bien recibidas por las autoridades. Ahora vemos que estamos todos afectados. Por eso estamos todos en la misma reacción de oponernos, tanto peñi como no mapuches se han acercado”, comentó la autoridad tradicional.

¿Cómo explica el rechazo si siempre se dice que la energía eólica es amigable con el medio ambiente?

“Porque es un nuevo daño que se suma a la invasión forestal. Se verán afectadas las migraciones de aves por  el ultrasonido y se talarán árboles. Nosotros nos oponemos por este daño en la naturaleza, tanto como luchamos por recuperar la tierra. Pero también es importante rechazar el proyecto porque no le consultaron a las personas que viven en el territorio, teniendo la obligación de hacerlo. Hace una semana citamos al Consejo Municipal a una reunión y no asistieron, no quisieron conversar con nosotros”.

Descarga el audio completo acá