Rafael Nahuel Weichafe Mapuche asesinado por la Represión: Llamado urgente a solidaridad y acción en Puelmapu y Gulumapu

Noviembre 26, 2017 | 3112 Visitas
Etiquetas:
Share Button

(ACTUALIZADO) PUELMAPU-Furilofche (Bariloche)/ Más muertos por manos de la represión estatal, ahora en Puelmapu, que se suman a la larga lista de asesinados, ejecutados y hasta desaparecidos en esta pseudo democracia capitalista al servicio de los ricos y poderosos en el Wallmapu Ancestral. Se hace un llamado a la solidaridad activa, a la acción, manifestación y repudio ante esta nueva muerte de un digno Weichafe Mapuche que luchaba por recuperar las tierras ancestrales de su Pueblo.

Rafael Nahuel fue ejecutado por la espalda por la policia en el mega operativo represivo, mientras otros dos lamgen siguen internado con heridas de bala en hospital.

Que no quede en el silencio, impunidad, ni olvido.

Si no hay justicia Winka, habrá Justicia Mapuche.

Rafael Nahuel es el nombre del peñi que fue muerto en la tarde del sábado durante una represión con balas de plomo en inmediaciones del lago Mascardi, cerca de Bariloche, en territorio del Lof Lafken Winkul Mapu. El grupo especial de Prefectura Albatros, Policía Federal y Gendarmería Nacional participaron del operativo, que incluyó la presencia de un helicóptero y ambulancias para buscar a los heridos, aunque se desconoce el paradero y el estado de salud de al menos otras tres personas heridas.

A estas horas aún continúa cortada por las fuerzas federales la ruta 40 en inmediaciones del lugar donde se desató la represión, y se espera todavía la presencia de los peritos en el lugar de los hechos. Todavía no se emitió ningún comunicado oficial informando sobre la situación, manteniendo un profundo hermetismo.

En el marco del operativo de represión y despliegue de fuerzas federales también fueron detenidos nueve integrantes de organizaciones sociales acusados de “obstrucción del operativo”. Cuatro fueron liberadas esta noche pero las cinco restantes permanecen en el Destacamento Villegas de Gendarmería Nacional, ubicado entre El Bolsón y Bariloche.

Como es de público conocimiento, el jueves 23 de noviembre pasado, la recuperación a orillas de Lago Mascardi, en cercanías de Furilofche Waria (ciudad de Bariloche), en la Lof Lafken Winkul Mapu, sufrió una represión brutal con la cual intentaron desalojar a la misma.
La orden fue dada por el Juez Federal Gustavo Villanueva, a raíz de una denuncia presentada por Parques Nacionales.
Ese mismo día fueron detenidos mujeres y niños, demorados durante horas en la ciudad de Bariloche, faltando a todos los derechos humanos y en especial, de los niños.
Hace escasas horas fueron baleados por las fuerzas de (in)seguridad del Estado con balas de plomo 3 compañeros mapuche, por lo cual hace instantes uno de ellos ha fallecido.


REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE el accionar del Estado Argentino, que no quiere encontrar un punto de diálogo para convivir en paz y que afirma a cada momento su política genocida nacional, utilizando las fuerzas armadas de todos los estratos, violentando y criminalizando la protesta a través de la represión, persecución, hostigamiento, desaparición y asesinato. REPUDIAMOS la falta de obediencia del Estado, hacia todos los niveles legales internacionales (Convenio Internacional 169 de la OIT) y nacionales (Constitución Nacional, Ley Nro. 26.160 recientemente prorrogada, entre otras).
LLAMAMOS a las comunidades en general a la consciencia, encuentro, profundización del debate y manifestación, de la manera que se considere necesaria, para lograr una sociedad equitativa y libre.


NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. 
CONVOCAMOS A UNA CONCENTRACIÓN EN EL JUZGADO FEDERAL DE ESQUEL, EL DÍA DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 HS.

 

Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu desalojada de Villa Mascardi cortaron la avenida San Martín y se manifestaron frente a la intendencia de Parques Nacionales luego de conocerse que hubo un muerto en el operativo de fuerzas federales llevado adelante este sábado. Se llamaba Rafael Nahuel y tenía tan sólo 27 años. Luego se movilizaron nuevamente hasta el hospital Ramón Carrillo, donde fueron trasladados los heridos durante la represión y se están concentrando distintas organizaciones sociales.

Marchas contra la represión y asesinato de joven mapuche:

Lof en Resistencia convocan a movilización este Domingo 26 de Noviembre, a las 17:00 hrs, en Plaza Kompuchewe, Comodoro Ridavia.

NINGUNA AGRESIÓN, MUERTE Y ENCARCELAMIENTO SIN RESPUESTA.

 

 


Organismos de derechos humanos, organizaciones antirrepresivas, sociales y políticas realizarán movilizacioens hoy por la tarde en diferentes puntos del país en repudio a la salvaje represión contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapuen de Villa Mascardi, Río Negro, donde fuerzas federales asesinaron con balas de plomo al joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años, y donde hay número indeterminado de heridos y desaparecidos. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a movilizarse a las 17.30 a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria también se replicará en Bariloche, El Bolsón, Chubut (Trelew), Neuquén y Bahía Blanca, y se siguen sumando localidades.


CABA

Hoy, a las 17:30 hs desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocamos a Plaza de Mayo para repudiar el fusilamiento de un miembro de la comunidad mapuche y otros dos heridos con balas de plomo en Villa Mascardi , Río Negro, a manos de la Prefectura.

El jueves pasado el juez Villanueva , que actua al servicio de los Benetton, Lewis y las petroleras, desalojó por la fuerza el Lof Lafken Winkul Mapu. Hoy las fuerzas de Prefectura Naval que aún estaban en la zona asesinaron a un miembro de la comunidad e hirieron a otros dos que se habían refugiado el jueves en los cerros.
No se sabe de la suerte de varios que aún están en las montañas perseguidos por la represión a punta de ametralladoras y además no se da información sobre la identidad y la situación de los heridos.

Exigimos la inmediata respuesta del Estado con respecto a la identidad y la situación de aquellos que fueron hoy reprimidos por la Prefectura Naval en el Lof Lafken Winkul Mapu.

Esta política asesina , que beneficia a la Sociedad Rural y las Chevron, en perjuicio del pueblo Mapuche y sus derechos ancestrales y que tiene de rehén al Lonko Jones Huala , es la política que reprimó el 1ª de agosto una manifestación pacífica por la libertad de Huala , e hizo desaparecer y asesinó a Santiago Maldonado, es la política que realizó 7 allanamientos el sábado pasado con la excusa de encontar stencils y volantes de apoyo a los Mapuche.

Debemos frenar la militarización llevada adelante por el gobierno de Macri, con asesinatos y represiones a los militantes sociales, en grandes zonas de Neuquén y Río Negro.

El gobierno habla de “enfrentamientos” con el pueblo mapuche, cuando responde con balas de plomo a las piedras que las comunidades tiran para defender sus territorios.

Por todo esto, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA convocamos a las 17:30 hs en Plaza de Mayo. Para contestar a este asesinato con un solo grito.

Cárcel ya a los asesinos de la Prefectura Naval!!!
Basta de represión a los pueblos originarios!!!
¡Destitución inmediata y juicio político para el juez Villanueva!
¡Libertad al Lonko Jones Huala, no a su extradición!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales del secuestro, desaparición y muerte de Santiago Maldonado!

Domingo 26 de noviembre 17:30 hs TODOS A PLAZA DE MAYO!!!

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


Pu lamieng, el gobierno Neoliberal de Mauricio Macri, asesino al lamieng Rafael Nahuel
Lunes 19:00 hrs. Plaza Italia. SANTIAGO/ GULUMAPU
No más muertos !! No más represión!! …

TODAS LAS BALAS SE VAN A DEVOLVER!!! Marrichiweu!!! 

 


Recién llego del Hospital de Bariloche. Desde las cinco de la tarde estamos acompañando a mujeres mapuche con sus chicxs y miembros de distintas comunidades que quieren saber quién de los suyos fue asesinado o herido en la represión – cacería en el Lago Mascardi. Hace cinco horas que nadie les informa nada.

Las mujeres corren atrás de las ambulancias que llegan a la guardia para saber si traen a sus heridos. Abogadas defensoras de derechos humanos interpusieron Habeas Corpus preventivo.

La Cámara de Comercio local celebró la represión. Hubo gente celebrando en la ciudad que asesinaron a un indio. Hay gente en la ciudad que “quiere bala”. Ví a mujeres mapuche llorando, angustiadas, sufriendo. Las ví cortando la calle y haciendo fuego en la puerta de Parques Nacionales. Las ví correr de la policía y bajar hacia Catedral.

Ví como dos hombres de casi dos metros fueron a pegar a mujeres mapuche y a sus hijos pequeños que habían interrumpido una misa para denunciar que estaban asesinando a su gente. Ví a dos jóvenes que fueron a impedir que eso ocurriera.

Una mujer le pegó a un niño mapuche en la catedral. Lo vi llorar y a su madre, preguntar quién lo había hecho, sin que nadie respondiera. Escuché a los fieles decir que si estaban matando mapuche “algo habrán hecho”. Cinco horas esperando que alguna autoridad local, provincial, nacional informara qué estaba pasando en el Lago Mascardi.

La ciudad se llenó de policías, la ruta camino a El Bolsón estuvo horas cortada, no dejaron pasar a organismos de DDHH que iban al lugar donde se estaba produciendo la represión – cacería. Hace un rato ordenaron allanamientos en el km 7, donde vive una mujer de la comunidad, sus lamienes pedían urgente abogados y abogadas que las acompañen.

Me vine a casa a escribir éstas líneas, algunas personas y organizaciones esperaban en el hospital novedades.

La espera y el silencio, una crueldad infinita.

 


Declaración publica…A la Nación Mapuche A la sociedad consciente….Ante los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra lof LAFKEN WINKUL MAPU. Comunicamos a nuestro pueblo lo siguiente:
Kiñe: el weichafe asesinado en la represion del dia de ayer 25 de noviembre se llamaba RAFAEL NAHUEL de 21 años de edad, fue cobardemente acribillado por la espalda.
Epu; los detenidos se encuentran incomunicados en la PSA (policia aereoportuaria) y son Lautaro Alejandro Gonzales y Fausto Horacio Jones Huala. Quienes fueron brutalmente torturados luego de ser testigos claves del asesinato del weichafe caido y quienes lo trasladaron en ese momento cuando aun se encontraba con vida.


Kula: dentro del lof los weichafe siguen ejerciendo el control territorial a pesar de que varios de ellos se encuentran con heridas de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo de armamento de guerra portados por el aparato represor del estado.(M16, UZI, FAL, RIFLES WINCHESTER, 9MM GLOK…)


Meli: Reafirmamos el llamado a las comunidades, a las autoridades ancestrales y a los weichafe de todo el Puel Mapu, validamos todas las formas de lucha con el unico fin de reconstruirnos como pueblo. 


Kechu: el eluwun del weichafe sera en su ruka en barrio Nahuel Hue calle Isla del tigre s/n y kila y weke s/n.


Seguimos co
n nuestra dignidad intacta para seguir luchando por nuestra Mapu.
Reivindicamos a nuestro weichafe caído su muerte no será en vano. La sagrada sangre mapuche derramada sera vengada.


Seguiremos resistiendo y combatiendo contra el aparato represivo del estado usurpador y capitalista que pretende adueñarse de nuestro territorio ancestral.
Como mapuche no daremos ni un paso atrás, creemos en pu newen, pu lonko y en la fuerza de nuestra gente, nuestros weichafe.


Amulepe taiñ weichan
Petu müleiñ taiñ lelfun mew!
Inkatuleiñ taiñ Mapu mew
Marichi wew! Marichi wew!
Lof lafken winkul mapu

Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP