Secuestro y ataque con gas lacrimógeno a escuela básica Mapuche realizo carabinero y PDI a Temucuicui

Junio 15, 2017 | 2765 Visitas
Etiquetas:
Share Button

ERCILLA/ Una grave denuncia ha realizado la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de la comuna de Ercilla. Además del allanamiento sufrido durante la mañana de este miércoles y en la que resultaron intoxicados con gases lacrimógenos los niños de la escuela G-816, la comunidad denuncia el secuestro de una de sus integrantes por policías de civil, mientras se encontraba en la oficina del administrador de la Municipalidad de Ercilla.

Se trata de la comunera mapuche Valeria Millanao, quien habría sido sacada de la oficina del administrador municipal de Ercilla, para ser llevada a la la bodega de la municipalidad, donde procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia y a interrogarla sobre información sobre varios miembros de la comunidad.

Según describen en su comunicado, a Valeria, en un interrogatorio que duró aproximadamente una hora, le habrían dicho “sabemos que tu eres quien le entrega información de nosotros a tu gente, ahora queremos que nos lleve a la comunidad y nos indique los caminos que conducen a las casas de seguridad que ellos ocupan y nos entregue a todos los que necesitamos, de lo contrario te vamos a quitar a tu hija”

La comunidad responsabiliza a la Municipalidad de Ercilla por lo ocurrido y agregan que no han recibido explicaciones por lo sucedido. En el documento indican “Sobre el secuestro de la lamien, responsabilizamos directamente al Alcalde de la Municipalidad de Ercilla José Vilugron Martínez, al Director de Desarrollo Comunitario Fredy Avello Perez y a la Secretaria Municipal Ana Huenchulaf, quienes facilitaron y generaron las condiciones para que los policías de Civil y en medio de la atención de público de la municipalidad realizaran este secuestro, ilícito que produjo en nuestra hermana graves daños sicológicos, puesto a que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año”.

Adjuntamos el Comunicado Íntegro y video del ataque policial

yo
Comunicado Publico
Ante secuestro y allanamiento en TEMUCUICUI.

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la presente declaramos lo siguiente:

A esos de las 9:30 del día de hoy miércoles 14 de junio de 2017, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, de donde sacaron a la Lamien Valeria Millanao Palacio, para llevarla a la bodega de la municipalidad, aquí procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia, posteriormente obligarla a entregar información sobre varios miembros y Werken de nuestra comunidad, entre ellos Vania Queipul, Jorge Huenchullan y Karina Millanao Palacio, la amenazas realizada fue de la siguiente manera, “sabemos que tu eres quien le entrega información de nosotros a tu gente, ahora queremos que nos lleve a la comunidad y nos indique los caminos que conducen a las casas de seguridad que ellos ocupan y nos entregue a todos los que necesitamos, de lo contrario te vamos a quitar a tu hija”, este interrogatorio duro aproximadamente 1hora, seguidamente Valeria Millanao logro escapar de la bodega y dirigirse a la comunidad donde relato lo sucedido.

Mientras tanto y de manera coordinada con la retención o secuestro de Valeria Millanao, carabineros de fuerzas especiales y del GOPE realizaba un violento allanamiento a la comunidad de Temucuicui, especialmente a la casa de Karina Millanao hermanas de la lamien y otras viviendas de la comunidad, cabe hacer presente que en dicha dependencia se encontraban solo sus padre que ya son adultos mayores.

3. Este allanamiento produjo su mayor tención en la escuela de la comunidad donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda medica en la posta, los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de carabinero lloraban y gritaban de temor, mientras tanto carabinero lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayado y principio de asfixia de la misma forma las personas que se encontraban en la posta de la comunidad, siendo atendido en la posta de la comunidad

4. Sobre el secuestro de la lamien, responsabilizamos directamente al Alcalde de la Municipalidad de Ercilla José Vilugron Martínez, al Director de Desarrollo Comunitario Fredy Avello Perez y a la Secretaria Municipal Ana Huenchulaf, quienes facilitaron y generaron las condiciones para que los policías de Civil y en medio de la atención de público de la municipalidad realizaran este secuestro, ilícito que produjo en nuestra hermana graves daños sicológicos, puesto a que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año.

5. Frente a esta grave situación nuestra comunidad inmediatamente tomo contacto con las personas responsable de facilitar el secuestro, pero estos apagaron sus celulares, dando señale de sus complicidades con la policía de civil ante este grave hecho, por cuanto nuestra comunidad prepara las acciones legales que interpondremos en su contra.

6. Por último rechazamos tajantemente la nueva intervención violenta que realizara las policías represivas a nuestro territorio, que nuevamente daña física y sicológicamente a nuestra gente.

Comunidad autónoma Temucuicui

Temucuicui miércoles 14 de junio del 2017