Suprema acoge amparo presentado por el INDH en favor de longko mapuche Juana Calfunao

Marzo 1, 2017 | 1459 Visitas
Share Button

WALLMAPU/ La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de Juana Calfunao, un hijo y un nieto de la longko mapuche, y que ordenó investigar las agresiones que habrían sufrido enero pasado.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen los hechos ocurridos el 27 y 28 de enero pasado en la propiedad de la mujer.

“Por otra parte, existiendo una medida cautelar emanada de un Tribunal Internacional que obliga al Estado chileno a ser cumplida, esta Corte acogerá el recurso a fin de que se investiguen todos los hechos por el organismo que corresponda”, estableció el fallo.

Cabe precisar que la Longko reiteradas veces asido objeto de golpes por parte de fuerza especiales de Carabineros por oponerse al ingreso de maquinarias al interior de su territorio , así como tambien el ingreso de los policías.