Violenta ordenanza municipal termino con mujeres Mapuche agricultoras golpeadas y maltratadas por Carabineros 

Marzo 20, 2018 | 4705 Visitas
Share Button

TEMUCO| En horas de esta mañana mas de una treintena mujeres Mapuche agricultoras  de comunidades aledañas a la ciudad terminaron violentamente golpeadas por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, ademas se les fue destruida y pisoteada su mercadería en plena calle de la capital de la Araucania.

El operativo  se desarrollo por Carabineros de la Segunda Comisaría y Fuerzas Especiales  mandado por una ordenanza municipal emanada desde el Alcalde (RN) Miguel Becker,  edil que siempre actuado de una manera alevosía con carácter de racista contra las comunidades Mapuche.

Yolanda Llanquitur , presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas contó  a soytemuco.cl que “Las lagmienes (hermanas) que estamos acá venimos de diferentes comunidades. Nuestra asociación somos 26, pero hay otras asociaciones también, todas mujeres mapuche que estamos trabajando en el centro.

Llevamos años tratando de conversar con el alcalde y no ha habido respuesta. El viernes tuvimos la ultima conversación con su asistente social, en la cual ella nos derivó a otro lugar y ya estamos aburridas de lo mismo, porque al final no solucionamos nada.

Hemos tratado de pedir permiso formal al al alcalde y no ha pasado nada. No nos pueden comparar con todo el comercio ambulante porque estamos amparadas por el 169 (Convenio de la Organización Internacional del Trabajo), donde el artículo 7 habla del desarrollo económico, social y cultural.

Por eso artículo estamos amparadas y llevamos dos años trabajando aquí. Este es el lugar en donde podemos vender nuestros productos porque somos mujeres agricultoras mapuches que solamente tenemos media hectárea, no tenemos tanta producción, no somos mayoristas y trabajamos la tierra. Aquí la solución pasa por conversar.

“Vídeo muestra la resistencia que dieron las mujeres Mapuche         tras llegar Carabinero a destrozar y botar las verduras”.

Imágenes de la brutal represión