Werken Nelson Queupil tras violento desalojo: “No tenemos tierras, tenemos que recuperar lo nuestro”

Marzo 8, 2017 | 4206 Visitas
Etiquetas:
Share Button

CAUTÍN – LABRANZA / Hoy se desarrolló un violento desalojo a la Comunidad Pancho Marivil II en el Fundo La Montaña. Hace varios días que la comunidad estaba siendo asediada por Carabineros, aumentando la tensión del conflicto en el sector. Ver nota anterior: Comunidad Pancho Marivil II resiste a desalojo. En el procedimiento, fueron detenidos 5 comuneros, otros tantos fueron gravemente heridos con escopetas de perdigones. Los detenidos fueron liberados a la espera de citación, entre los que se encontraba el Werken de la comunidad.

Actualmente, la titularidad del fundo está en manos de los latifundistas Cristian Ibañez y Jaime Muro Cuadra. La comunidad reclama que estos terrenos les pertenece ancestralmente y les fueron usurpados. En términos procesales, el Ministerio Público sentencia las tomas de tierras con la figura legal de “usurpación violenta”, asunto que demuestra que el poder judicial está diseñado a la medida de los grandes latidundistas y empresarios que mantienen privatizado el territorio histórico mapuche. El Werken de la comunidad, Nelson Queupil denuncia “Estamos reducidos, nos dejaron sin tierras para trabajar y vivir. Vamos a recuperar nuestras tierras por que son de la comunidad, de todo el pueblo Mapuche”.

Junto a eso, recalca que el proceso de recuperación territorial ha traído consigo la revitalización de la cosmovisión mapuche, “Es importante recuperar nuestros territorios por que eso trae el Mapuche mongen. Vuelven los nombres, vuelve el mapudungun, las ceremonias, el palín, el kimun, el feyentun, todo”, afirma.


17022446_1830184453936996_3611655586789639128_n

 

El desalojo, a cargo del Teniente Juan Carlos Carrasco, fue solicitado desde estos particulares que especulan y negocian con los territorios mapuches usurpados. Cerca de cien efectivos de FF.EE y GOPE irrumpieron a las 7 am para quebrar con el uso de la violencia represiva el proceso de control territorial mapuche que se efectuaba en ese momento en la zona, del cual ya se encontraba con medidas de protección a favor de los privados que además tienen más fundos en otros sectores y además son parte del negocio forestal. Esto se suma al contexto de que estos privados quieren vender estos predios a la inmobiliarias para que se urbanice el sector, con eso se afectaría gravemente a un espacio ceremonial mapuche donde hay un cementerio y un nguillatuwe.

Nelson Queupil señala “Los latifundistas no quieren vender estos predios a la CONADI para que pasen a nuestra comunidad, quieren especular con los predios vendiéndoselo a SOCOVESA, una inmobiliaria. Pero hemos sabido que SOCOVESA cuando supo que estos terrenos estaban en conflicto, no firmaron el contrato de compra, ya que saben que las comunidades están en proceso de recuperación territorial en el sector”.

004 levantamiento rewe

Hasta el momento, en el sector se mantiene el cerco policial. Hace unos días, los privados enviaron a trabajadores para que adulteraran y sacaran un chemamull, un importante tótem sagrado de uso ceremonial para las comunidades mapuche, “Ha sido una falta de respeto grave para nuestro pueblo. Pero no nos intimidan, lo volveremos a levantar…” – Dice el Werken.

 

Por Vicente Montecinos, corresponsal Werken.cl

ESCUCHAR CONVERSACIÓN COMPLETA CON WERKEN NELSON QUEUPIL

 

COMUNICADO PÚBLICO: 07/03/17
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y EN ESPECIAL A NUESTRO WALMAPU, COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

1. QUE DESDE EL DOMINGO 05 DE MARZO NUESTRA COMUNIDAD PANCHO MARIVIL DOS,MOTIVADOS POR EL DESEO DE RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO SOBRE EL FUNDO LA MONTAÑA,USURPADO POR PARTICULARES.ENTENDEMOS A LA PERFECCIÓN QUE COMO TERRITORIO MAPUCHE SOMOS NOSOTROS LOS QUE DETERMINAMOS QUIEN ENTRA Y QUIEN NO,SIENDO ESTA LA RAZÓN POR LA CUAL EXPULZAMOS A CARABINEROS EN REITERADAS OCASIONES, QUIENES COMO AGENTE REPRESIVOS DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS PRIVADOS.

2. HOY MARTES 07 DE MARZO,INGRESA UN GRAN CONTINGENTE FUERTEMENTE ARMADO TRATANDO DE EXPULZARNOS DE NUESTRO PROPIO TERRITORIO DISPARANDO LACRIMÓGENAS Y ESCOPETAS ANTIMOTINES A LOS WEICHAFE QUE RESISTÍAN EL INGRESO POLICIAL. DEBIDO A ESTO DETIENEN A 5 HERMANOS,DE LOS CUALES DOS TIENEN ALOJADOS 7 Y 10 PERDIGONES DE GOMA,RESPECTIVAMENTE TODOS ELLOS FUERON GOLPEADOS TANTO EN LA DETENCIÓN COMO EN LA 8VA.COMISARÍA DE TEMUCO,SIENDO DEJADOS EN LIBERTAD A LAS 13HRS.APROX.

3. NUESTRAS HERMANAS Y NUESTROS HERMANOS DE LA COMUNIDAD,LEJOS DE DECAER EN EL ÁNIMO,REAFIRMAMOS LA CONVICCIÓN DE NUESTRA RESISTENCIA,ENTENDIENDO QUE LO OCURRIDO HOY ES PARTE DE UNA JUSTA Y DIGNA LUCHA POR PRESERVAR NUESTRO MAPUCHE MOGEN Y NUESTRO TERRITORIO.

4. INVITAMOS A LAS COMUNIDADES A SUMARSE A ESTE DIGNO PROCESO DE LUCHA, PARA ALCANZAR LA LIBERACIÓN TOTAL DE NUESTRA NACIÓN Y DEFENDER CON TODA LA FUERZA NUESTRO TERRITORIO.

PU PEÑI PU LAMGEN
FENTREN MAÑUM
WEWAIN!!!!!