Coordinadora Mapuche Arauco Malleco mediante sus ORT se adjudican 3 acciones de resistencia contra empresa Forestales

Julio 3, 2018 | 6389 Visitas
Etiquetas:
Share Button

 WALLMAPU| Mediante un comunicado publico enviado a werken.cl la Coordinadora de comunidades Mapuche en conflicto Arauco Malleco se adjudica 3 acciones de resistencia incendiaria contra empresa forestales donde resultaron 11 maquinarias destruidas  ademas aseguran que de esta forma dejan en claro que la industria forestal y cualquier inversión capitalista en esta zona serán objetivo de resistencia de las ORT.

  • ORT nagche Pelontraru

Reivindica la acción de sabotaje realizada el 19 de junio en contra de una faena forestal perteneciente a Bosques Cautín, en un predio en la comuna de Lumaco; lo que dejó como resultado 2 máquinas incendiadas.

  •  ORT Ankanamun

Se suma como una nueva ORT  Ankanamun  con las siguientes acciones incendiarias; del día 29 de junio en la madrugada en el fundo “El Engaño” de Carahue, dejando como saldo 6 máquinas destruidas. A su vez, reivindican la acción de resistencia del 2 de julio, que dejó como resultado 3 máquinas incendiadas en el fundo “San Alberto” en la comuna de Carahue. Ambas faenas pertenecientes a forestal Mininco.

En la misiva la CAM tambien realiza un análisis  sobre el gobierno de derecha quien lleva adelante la añeja política de “el garrote y la zanahoria”, por una parte, busca desperfilar y silenciar la lucha del pueblo a través de la coaptación de seudodirigentes y organizaciones serviles (yanaconas) y, por otra, se profundiza la ocupación colonial a través de la represión, criminalización y militarización hacia el movimiento autónomo mapuche más consecuente.

Ejemplo de esto es la creación y estreno del “Comando Jungla”, que en los hechos representa la nueva guardia paramilitar de la industria forestal, de las hidroeléctricas y las demás inversiones capitalistas que depredan Wallmapu; quedando en claro la postura del Estado de salvaguardar a cualquier costo los intereses empresariales en los territorios en conflicto.

Finalmente la CAM y sus ORT  advierten que las últimas acciones desarrolladas por los Weichafe, también se enmarcan en una respuesta digna y combativa a esta amenaza fascista de la derecha gobiernista por lo tanto Dejan en claro que frente a tal incitación al odio, al racismo, discriminación y la violencia histórica llevada a cabo estos últimos días por este gobierno de turno, reafirmamos nuestra posición de no dar ni un paso atrás en las justas luchas de reivindicación territorial por la autonomía y la liberación nacional de nuestro pueblo.

No cederemos ni tranzaremos en la propuesta de la reconstrucción de nuestra nación, y nuestro compromiso es dar continuidad con voluntad inquebrantable en la lucha por la recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales. Sepa nuestro pueblo que como Weichafe no nos dejaremos amedrentar.

 

REPRODUCIMOS ÍNTEGRAMENTE EL COMUNICADO CAM

 A nuestro pueblo nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional. Los ORT nagche Pelontraru y ORT Ankanamun, de la Coordinadora Arauco Malleco CAM, comunican lo siguiente:

Kiñe: Como ORT nagche Pelontraru reivindicamos la acción de sabotaje realizada el 19 de junio en contra de una faena forestal perteneciente a Bosques Cautín, en un predio en la comuna de Lumaco; lo que dejó como resultado 2 máquinas incendiadas.

Epu: Como ORT Ankanamun nos sumamos a la resistencia con las siguientes acciones incendiarias; del día 29 de junio en la madrugada en el fundo “El Engaño” de Carahue, dejando como saldo 6 máquinas destruidas. A su vez, reivindicamos la acción de resistencia del 2 de julio, que dejó como resultado 3 máquinas incendiadas en el fundo “San Alberto” en la comuna de Carahue. Ambas faenas pertenecientes a forestal Mininco.

De esta forma dejamos en claro que la industria forestal y cualquier inversión capitalista en esta zona serán objetivo de resistencia de nuestro ORT.

Küla: Que el nuevo gobierno de derecha que lleva adelante la añeja política de “el garrote y la zanahoria”, por una parte, busca desperfilar y silenciar la lucha de nuestro pueblo a través de la coaptación de seudodirigentes y organizaciones serviles (yanaconas) y, por otra, se profundiza la ocupación colonial a través de la represión, criminalización y militarización hacia el movimiento autónomo mapuche más consecuente. Ejemplo de esto es la creación y estreno del “Comando Jungla”, que en los hechos representa la nueva guardia paramilitar de la industria forestal, de las hidroeléctricas y las demás inversiones capitalistas que depredan nuestro Wallmapu; quedando en claro la postura del Estado de salvaguardar a cualquier costo los intereses empresariales en los territorios en conflicto. Por lo tanto, las últimas acciones desarrolladas por nuestros Weichafe, también se enmarcan en una respuesta digna y combativa a esta amenaza fascista de la derecha gobiernista.

Meli: Dejamos en claro que frente a tal incitación al odio, al racismo, discriminación y la violencia histórica llevada a cabo estos últimos días por este gobierno de turno, reafirmamos nuestra posición de no dar ni un paso atrás en las justas luchas de reivindicación territorial por la autonomía y la liberación nacional de nuestro pueblo. No cederemos ni tranzaremos en la propuesta de la reconstrucción de nuestra nación, y nuestro compromiso es dar continuidad con voluntad inquebrantable en la lucha por la recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales. Sepa nuestro pueblo que como Weichafe no nos dejaremos amedrentar.

Kechu: Hacemos un llamado al movimiento Mapuche autonomista, a las diversas comunidades en resistencia de los distintos Butalmapu, a avanzar a través del control territorial en la recuperación del territorio ancestral. A luchar de manera autonomista y revolucionaria por la liberación nacional de nuestro pueblo nación Mapuche y a no dejarse amedrentar ni intimidar por el enemigo histórico, representado por la oligarquía y sus lacayos.

¡¡Libertad al lonko Facundo Jones Huala!!
¡¡Machi Celestino Córdova a su rewe fewla!!
Fuera forestales, hidroeléctricas y toda inversión capitalista del territorio Mapuche!!
Por territorio y autonomía
¡¡Amulepe taiñ weichan!!
¡¡Weuwaiñ. Marrichiwew!!

ORT – CAM.