DIBUJO-42

Juana Calfunao: “No considerar al Estado ni la Iglesia. La política del Pueblo Mapuche es la defensa territorial, el desalojo de las transnacionales”

Abril 14, 2016 | 2548 Visitas
Etiquetas:
Share Button

CUNCO/ Juana es una mujer luchadora e indómita, Lonko de la comunidad Juan Paillalef, una espina en el bototo de los invasores del Wallmapu ancestral. Su historia de vida está marcada por la represión, la violencia, la muerte, el terrorismo de Estado contra su gente, la prisión política que sufrió gran parte de los integrantes de su comunidad, huelgas de hambre y un sin fin de movilizaciones. En un trágico episodio proporcionado por Gendarmería, la Lonko es golpeada hasta perder a su cría que tenia en su vientre. Su hija a los diez años recibió asilo politico debido a este contexto represivo. Actualmente es defensora de DDHH del pueblo mapuche, denunciando en tribunales internacionales y la ONU los atropellos proporcionados por el Estado. Su comunidad continúa su lucha por defender su territorio amenazado por la pavimentación de una carretera que cruza el territorio de su comunidad y que además tiene por objeto ser la puerta de entrada a las grandes inversiones capitalistas. Debido a la ardua resistencia de la comunidad por varias generaciones, junto a acciones legales hechas contra la empresa constructora, la obra se encuentra en pausa, pero han orquestado un intento de montaje junto a Carabineros y grupos paramilitares para encarcelar de nuevo a su familia y construir la autopista por su territorio.

 El pasado 9 de abril del presente año, un grupo de civiles con cascos de guerra y chalecos antibala allanaron la casa de su hijo, destrozando y rompiendo todo a su paso, jamás hubo una orden judicial, ni antecedente que respaldaran el violento accionar.

“Creemos que querían meter armas en la casa y luego llamar al juez diciendo que encontraron arsenal de guerra, con eso armar un montaje político, judicial y mediático contra nuestra comunidad, como la han hecho sistemáticamente contra nuestro pueblo”.

– Dice la Lonko.

“Son agentes encubiertos especializados que vienen desde Santiago, pensamos que tienen preparación paramilitar. El invernadero lo encontramos sin ninguna planta, sacaron de raíz todo lo que habíamos plantado con tanto esfuerzo, destruyen nuestra tierra, nuestras cosas, nuestro trabajo, viven pensando en como hacer daño a nuestra gente”.

Sobre los diversos juicios y persecuciones políticas que ella a sido víctima, en los cuales no hay argumento jurídico consistente, tan solo expresiones que demuestran el interés del estado de borrarla del mapa, ella se refiere a los testigos y policías que son financiados por la fiscalía y los órganos de inteligencia.

“Los adiestran para mentir en tribunales, para inventar cosas que sirvan para lograr las condenas. También grupos de civiles son entrenados para vigilar y hacer acciones violentas contra las familias de las comunidades que defienden y reivindican sus territorios.”.

“No hay justicia para nosotros, todas las denuncias que hemos hecho quedan en tramitaciones que no quedan en nada, solo hay justicia para los ricos. Cuando íbamos a carabineros a denunciar la violencia en lo cual éramos víctimas, los carabineros se burlaban y nos decían: “que vienes acá india de mierda”. No existe justicia para nosotros en nuestro propio territorio, no queda otra cosa que ejercer nuestra propia justicia como pueblo mapuche”.

 

VIDEO ALLANAMIENTO EN COMUNIDAD JUAN PAILLALEF (9/4/16)

Dibujos realizados por Juana Calfunao en prisión politica.

“Jamás le hemos tenido miedo a la muerte, no le tenemos miedo a ningún chileno, a nadie, no le tenemos miedo a carabineros, a militares, a nadie, así que pueden hacer ese Estado de Excepción, pueden hacer todas las leyes que quieran, pero nosotros no la vamos a aceptar. Vamos a ejercer nuestro derecho que existe como pueblo.”

“Es una masacre y lo que ha pasado durante años es que somos rehenes del estado, eso es lo que existe. Si sacan los militares, los navales, los carabineros, la PDI, lo que saquen a la calle, allí vamos a estar el pueblo mapuche, para seguir defendiendo nuestra tierra, nuestro derecho, por que chile no tiene juridicción sobre nosotros.”

“Nosotros somos un pueblo libre, solamente el estado nos tiene de rehenes. No dejarnos quedar acallados, debemos de estar todos unidos para defendernos, unos con otros defendernos, no dejar que este estado genocida nos siga reprimiendo. Así que le digo a mi pueblo hermoso, a la juventud; adelante lamgen!!  La historia nos avala, nosotros tenemos todas las de ganar y si todos organizados nos levantamos, al estado otra cosa le va a suceder… así que no echen marcha atrás y sigamos adelante luchando, por miles de años defendamos el territorio, por que es lo único que nos va a dar la libertad.

WEWAIÑ PU LAMGEN, INKAY TAIÑ TAÑI MAPU Y MARRICHIWEW LAMGEN!!! “

 

Entrevista completa a Lonko Juana Calfunao versión PDF

 

Por Vicente Montecinos desde Wallmapu